Menú
A CHACÓN NO LE CONSTAN LAS AMENAZAS

Los piratas amenazan con matar a los españoles si se intenta el rescate del Alakrana

Los piratas somalíes que tienen secuestrado el atunero español "Alakrana" amenazaron con represalias, incluido el asesinato de los tripulantes, si la Armada de España o las fuerzas navales de la Unión Europea intentan rescatar el pesquero.

En una conversación con Efe, el cabecilla pirata Abdi Benlow, conocido como "Sugulle Ali", dijo desde la pequeña población costera de Hindawao, entre las ciudades de Haradhere y Hobyo, en la zona central somalí, que tienen "tres condiciones que se han de cumplir antes de cualquier negociación para liberar al Alakrana".

"Nuestras condiciones son sencillas: España debe primero liberar sin condiciones a nuestros dos compañeros detenidos; segundo, retirar todos sus buques de guerra y detener la pesca de los barcos españoles que violan aguas somalíes", recalcó Sugulle Ali.

El cabecilla pirata no quiso confirmar si el Alakrana se encuentra en la zona de Hindawao, donde tuvieron retenido al buque ucraniano "Faina" entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, con una carga de carros de combate, armamento y municiones, pero aseguró que está en un "ambiente seguro".

"Si no respetan lo que les decimos, se creará animadversión contra los ciudadanos españoles (que son 16 de los 36 miembros de la tripulación del Alakrana) y (esto) no será bueno para ellos", agregó.

También se quejó de los sobrevuelos que, según dijo, hace sobre el barco un avión militar español, pero insistió en que no les amedrentarán ni les harán desistir de mantener el barco secuestrado. Para Sugulle Ali, la Armada española planea rescatar el Alakrana y "piensan que somos estúpidos, como cuando la Armada Francesa nos atacó. Ahora estamos preparados y listos para la acción si somos atacados".

"Nuestras acciones incluirán matar a los tripulantes" del Alakrana, amenazó el pirata, tras recordar las dos acciones en que comandos de la Armada francesa han actuado para liberar rehenes y barcos galos en las aguas y en tierra en Somalia, operaciones en las que fueron detenidos una decena de piratas y murieron cinco.

El mes pasado, los piratas liberaron a tres ciudadanos de las Seychelles, después de que las autoridades de esas islas pusieran en libertad a 23 de ellos.

El intercambio se hizo después de que los piratas insistieran en que matarían a los tres rehenes de las Seychelles, tripulantes de un abarco de crucero turístico, si las autoridades de su país no accedían a cumplir sus condiciones.

Fuente locales en la población de Garacad, señalaron a Efe que el Alakrana está entre Hindawao y Garacad, pero que el capitán ha sido trasladado en varias ocasiones para evitar operaciones de comando con intención de rescatar el barco, información que no han confirmado ni por fuentes oficiales ni por los piratas.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, dijo este martes que no le constaba que existieran amenazas por parte de los secuestradores del Alakrana.

La titular de Defensa, que visitó las tropas españolas en Bosnia, ha asegurado que los militares españoles integrados en la operación Atalanta de la Unión Europea han hecho un buen trabajo y tienen la obligación y el deber de capturar a piratas en flagrante delito, siempre que no expongan vidas de inocentes.

Los dos supuestos piratas detenidos por un buque de la Armada española, según recordó Chacón, están a disposición de la Audiencia Nacional.

Sobre la situación del barco secuestrado, la ministra ha informado de que la tripulación se encuentra bien y de que se ha puesto en contacto con sus familias y aseguró que los buques de la operación Atalanta destacados en el área de Somalia están volcados con todos sus medios en la liberación del Alakrana.

El Alakrana fue secuestrado el pasado 2 de octubre por piratas somalíes en aguas internacionales del océano Índico, entre Somalia y las islas Seychelles, con un total de 36 tripulantes, de los que, además de los 16 españoles, 2 son de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 1 de las Seychelles y 8 de Indonesia.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados