Menú

Los rebeldes libios cercan Trípoli, feudo de Gadafi

El dictador se encuentra cada vez más acorralado en la capital.  

El tercio oriental de Libia, ya está bajo el control de las tropas de los contrarios a Gadafi, conformados por comités ciudadanos y militares disidentes opositores al sátrapa. En su camino hacia Trípoli, ya se han hecho con el poder de las localidades próximas, incluida Zauiya, a apenas 50 kilómetros de la capital. Los rebeldes ha tomado el control de más ciudades como un primer intento de formar nuevas instituciones políticas

Según han declarado, aún esperan una ofensiva del régimen para recuperar el importante bastión: "Van a atacar pronto. Lucharemos lo mejor que podamos contra ellos. Si estamos luchando por la libertad, estamos también preparados para morir por ella", ha declarado a ABC un mando policial alineado con los manifestantes antigubernamentales.

Así, los rebeldes van avanzando posiciones a pesar de la continua ofensiva de los mercenarios africanos reclutados por Gadafi. Además de la de Zauiya, destaca el control que ya mantienen sobre Bengasi, la segunda ciudad más importante del país. En ambas, ya ondean las banderas de los rebeldes: la antigua enseña tricolor del reino.

Las imágenes del oeste del país animan al resto de los opositores, al contemplar a la gente sobre los tanques haciendo el símbolo de la victoria. Ello no hace sino reforzar la certeza de que Gadafi está cada día más acorralado en Trípoli, y sus opciones se van reduciendo. Si valorase huir hacia Sirte –entr Trípoli y Bengasi- tendría que vencer primero en Misrata, la tercera ciudad más grande del país y una de las que se ha rebelado por el este, según informa la corresponsal de El País.

Crímenes contra la humanidad

Mientras, la ONU se prepara hoy para una reunión de urgencia que aborde la caótica situación que se vive en Libia, convencidos de que la dictadura está perpetrando crímenes contra la humanidad. La presidenta suiza y ministra de Exteriores, Micheline Calmy-Rey así lo afirmó al intervenir en la apertura de la sesión de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que está muy centrado en la situación en Libia y al que asisten numerosos ministros de Exteriores.

"Suiza condena especialmente las ejecuciones extrajudiciales de manifestantes llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad libias. Las informaciones de que disponemos hoy en día nos hacen pensar que se han cometido y se siguen cometiendo crímenes contra la humanidad por parte del Gobierno libio", señaló la presidenta helvética.

"Esas violencias deben cesar inmediatamente. Los autores de esos crímenes deben ser perseguidos. Y en ese aspecto, Suiza saluda la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU de apelar al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue sobre la situación en Libia", agregó.

Entre los asistentes figuran la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, los ministros de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov; del Reino Unido, William Halgue, de Alemania, Guido Westerwelle, y de España, Trinidad Jiménez.

Los titulares de Exteriores de EEUU, europeos y otros árabes tratarán de acordar hoy una respuesta coordinada para hacerle frente a la situación política y humanitaria en Libia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados