Menú

Los regímenes de Irán y Cuba, con el Nobel de la Paz para Obama

La sorprendente entrega del Nobel de la Paz a Obama, que lleva menos de nueve meses en el cargo, sigue generando múltiples reacciones. Castro aprovechó el premio para cargar contra algunos presidentes de EEUU. Irán lo apoya con matices.

El dictador cubano Fidel Castro calificó de "positiva" la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Un galardón que el propio dirigente consideró inmerecido. Según Castro, el premio supone una crítica a la "política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país".

En un nuevo artículo de sus "Reflexiones" divulgado por medios oficiales, el ex presidente, de 83 años, advierte que no siempre comparte las posiciones de quienes otorgan el Nobel, pero que se ve "obligado a reconocer" que en estos momentos es "una medida positiva".

"Muchos opinarán que (Obama) no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese paí s , los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra", afirma Castro.

El todavía primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba agrega que el Nobel a Obama es "una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie". Según la peculiar interpretación de Castro, "compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpiadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha".

Irán, "muy prematura"

Mientras, Irán calificó de "muy prematura" la concesión del premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, pero precisó que la respaldará "si de verdad sirve para promover la paz y la armonía entre los países en guerra". Así lo aseguró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki , en declaraciones divulgadas este sábado por la televisión estatal.

Aún así, el jefe de la diplomacia iraní tuvo tiempo para las críticas. En su opinión, el momento adecuado habría sido cuando los palestinos hubieran logrado sus derechos y las tropas estadounidenses se hubieran retirado de Irak y Afganistán. Motakki también insistió este sábado en que su país está aún a la espera de ver "pasos prácticos" en la política de cambio que ha llevado a Obama al Nobel.

En una entrevista exclusiva concedida a la agencia de noticias estatal Irna, el político afirmó que " Irán aún no ha visto mucha complicidad entre las políticas de estado del presidente norteamericano y lo que su Administración hace actualmente en Oriente Medio e Irán".

"Aún estudiamos las políticas anunciadas... De acuerdo con las condiciones actuales, no se puede decir que estemos en un ambiente adecuado para tomar una decisión sobre un asunto tan importante como las relaciones ente Teherán y Washington", agregó.

Venezuela: "No se lo merece"


El ministro de Educación de Venezuela, Héctor Navarro, ha opinado que el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama , "no se merece" el premio Nobel de la Paz. "Es mi opinión como Héctor Navarro, ciudadano de Venezuela y del mundo", precisó el ministro, que intervino hoy en la Conferencia General de la UNESCO que se celebra en París.

"Obviamente, es algo que todo el mundo sabe: Obama no se lo merece", explicó el ministro. "Lo que esperamos todo el mundo es que se lo llegue a merecer ", añadió.

Y agregó: "si Obama en el primer día de llegada al poder hubiera mandado retirar las tropas que están invadiendo Irak, Afganistán, etcétera. Si hubiera prohibido que se abrieran bases militares de Estados Unidos en Colombia, por ejemplo, yo diría: merecido el premio Nobel".

Rusia: "Visión realista"

Por su parte, el líder ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama , honra su " visión realista de la dinámica del desarrollo mundial".

"Espero que esta decisión sirva de estímulo adicional para nuestra labor conjunta a fin de formar un nuevo clima en la política internacional e impulsar iniciativas de crucial importancia para la seguridad global", señaló en su mensaje de felicitación.

El jefe del Kremlin confirmó a Obama su "disposición a continuar la cooperación con el fin de desarrollar las relaciones a partir de los principios de igualdad y respeto mutuo de los intereses en aras de la paz universal y la estabilidad", según la Presidencia rusa.

China, escueta felicitación

El Gobierno chino felicitó al presidente estadounidense, Barack Obama , por la concesión del premio Nobel de la Paz. En un escueto comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Pekín cumplimentó a Obama usando los mismos términos en los que se manifestó el Comité Nobel Noruego al otorgar el reconocimiento.

"Queremos felicitar al presidente Barack Obama por el premio recibido , por sus esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", señala el documento

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados