Internacional
Noticias y opinión en la red
ENTREVISTA CON EL EURODIPUTADO CHARLES TANNOCK

Los tories ante las elecciones: "Tendremos que curar un país socialmente quebrado"

El próximo 6 de mayo el Reino Unido se enfrenta a una de sus citas electorales más decisivas de las últimas décadas. Un diputado conservador en el Parlamento Europeo, Charles Tannock, explica a los lectores de Libertad Digital la difícil tarea a la que su partido se enfrentará si logra la victoria.

Albert Esplugas
Charles Tannock es diputado del Partido Conservador en el Parlamento Europeo y Portavoz de Política Exterior y Derechos Humanos en este Parlamento. A pesar de que ahora esté en Estrasburgo conoce bien la política inglesa y las claves de las próximas elecciones y del panorama que posteriormente se abrirá al partido que resulte vencedor y que define en una frase demoledora: "Tendremos que curar un país socialmente quebrado".

Tannock estudió en Bradfield College (Berks), Balliol College (Oxford) y Middlesex Hospital Medical School (Londres). Ejerció de Consultor de Psiquiatría hasta ser elegido parlamentario europeo en 1999. Durante su niñez vivió en varias ciudades europeas, domina el portugués, el español, el francés y el italiano, y ha viajado extensamente por América del Sur y Europa del Este. Entre 1999 y 2001 fue el Portavoz en Servicios Financieros.

¿Por qué las próximas elecciones nacionales no son como ninguna de las anteriores? ¿Qué tienen de especial?


Estas elecciones son diferentes porque tras los últimos 13 años de gobierno Laborista Gran Bretaña se enfrenta a unos niveles extraordinarios de deuda pública no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, a impuestos crecientes, un enorme despilfarro en el sector público y a otros problemas como delitos violentos en ascenso, constante cesión de poder a la Unión Europea sin consentimiento popular, inmigración descontrolada…

Es el momento del cambio y queremos ver esperanza, optimismo como alternativa. El Laborismo intenta convencer a la gente de que es mejor quedarse con Gordon Brown porque es el líder actual, sin importar su impopularidad.

El Partido Conservador está obteniendo buenos resultados en las encuestas más recientes. La encuesta del ICM para The Guardian mostraba una ventaja del 4% sobre los laboristas, las cifras Opinium para el Daily Express mostraban una ventaja del 10%, y las de YouGov del 8%. ¿Qué opinión tiene de estas estimaciones? ¿Cree que Brown aún puede sorprendernos?


Por definición la única encuesta de opinión que cuenta son las elecciones mismas. Las encuestas de opinión son solo una guía vaga de cómo está el juego, son muy volátiles y utilizan distintas metodologías (muestras y ponderación). Nadie en el Partido Conservador subestima la montaña que tenemos que escalar para formar un nuevo gobierno en el Reino Unido ya que tenemos que obtener una diferencia de más de 100 escaños en el Parlamento de Westminster para conseguir mayoría absoluta, pero con nuestras políticas ganadoras y firme liderazgo confiamos en conseguirlo.


¿Qué hará Cameron por Gran Bretaña que Brown no haría?

Solos los Conservadores tienen un modelo alternativo de gobierno, el cual rechaza un Estado más grande, combatirá el crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres, mejorará la calidad de la educación secundaria, fomentará que la gente que recibe prestaciones de la Seguridad Social vuelva a trabajar, dará más poder a las comunidades locales en el ámbito de la seguridad con autoridades policiales electas, y establecerá un tope en la inmigración no proveniente de la Unión Europea, de acuerdo con las necesidades de la economía.

También nos opondremos a cualquier transferencia adicional de poder a la Unión Europea que no sea aprobada en referéndum por la población, asimismo nos opondremos a que el Fiscal de la UE ejerza sus poderes en Gran Bretaña.

Muchos conservadores favorables a un Estado pequeño así como think tanks liberales han expresado dudas sobre el programa de Cameron para el cambio. Han opinado que sus propuestas no son lo bastante radicales, y eso es revelador, porque hablar es barato y las políticas reales que se aprueban acaban siendo incluso más blandas que las propuestas. ¿Cuáles son las ideas más radicales de Cameron? ¿Tiene Cameron principios pro-mercado?


David Cameron tiene propuestas económicas y fiscales robustas, desde revertir el aumento de un 1% de las Cotizaciones Sociales, que consideramos un impuesto sobre el trabajo, a elevar el tramo exento del Impuesto sobre la Herencia a un millón de libras para que las familias de clase media puedan dejar sus casas a sus hijos. Nos opondremos a la entrada del Reino Unido en el euro, ya que queremos preservar nuestra independencia monetaria, y fortaleceremos nuestra política exterior en áreas como el sur de Asia, América Latina y los países del Golfo, que los Laboristas han descuidado durante su mandato.

Somos un partido que respalda el libre mercado, los impuestos bajos y la responsabilidad personal, pero no defendemos un mercado financiero completamente desregulado. En este sentido, creemos que la City de Londres prosperará en un entorno regulado adecuadamente.

Pretendemos restaurar los poderes del Banco de Inglaterra que fueron cedidos a la Autoridad de Servicios Financieros, ya que el sistema actual ha resultado en una mayor confusión y excesos por una o dos instituciones financieras, y no podemos dejar que ocurra otra vez.

¿Qué medidas económicas propone Cameron para superar la crisis y generar riqueza de nuevo? ¿Va a ser doloroso para los británicos? ¿Están preparados para asumir los sacrificios necesarios?


Tendremos que curar un país socialmente quebrado y, por supuesto, poner fin a la desastrosa economía de auges y recesiones que ha prevalecido bajo el Laborismo. Tendremos que hacer amplios ahorros de eficiencia y varios recortes para reducir el déficit presupuestario dentro de la primera legislatura. Claramente 167.000 millones de libras de déficit no es sostenible y, aunque el NHS [la sanidad pública] es intocable, tendremos que obtener ganancias en eficiencia en muchos otros servicios públicos.

Cuando podamos permitírnoslo, bajaremos los impuestos sobre la renta y los beneficios de las empresas, pero primero debemos aplacar el inmenso déficit. Hemos sido honestos en nuestras intenciones y creemos que los británicos comprenden que estos niveles de deuda y despilfarro deben terminarse si queremos restaurar nuestra economía.

A The Times le gustaría ver en 2015 un país con centros industriales de primer orden, impuestos bajos, pocas regulaciones, una fuerza de trabajo bien educada, un Estado del Bienestar reformado y comunidades rehabilitadas. ¿Está David Cameron preparado para materializar esta visión?


Creo que esta visión resume qué tipo de país el Partido Conservador querría ver en la próxima década. Más cohesión social y una mayor presencia del sector voluntario y caritativo también serían elementos importantes de nuestro ideal.

¿Cuál es el legado de 13 años de gobierno Laborista?


Más deuda, impuestos y despilfarro sumado a una gigantesca burocracia y a un intrusivo "Estado niñera" que ha ignorado las preocupaciones de la gente trabajadora honesta del país.

En política exterior, ¿la posición de un gobierno Conservador respecto a la participación en Afganistán sería distinta de la posición Laborista? Hamid Karzai está ahora amenazando a Washington y acusándolo de haber manipulado las elecciones. ¿Qué confianza tiene Cameron en las perspectivas de un Afganistán democrático y pacífico? ¿Qué opinión tiene sobre el futuro de Iraq?


Estamos comprometidos a mantener nuestra presencia en Iraq y Afganistán hasta que el trabajo haya concluido y la paz y la seguridad regresen a esos países, así como a preservar nuestra alianza con la OTAN como pilar de nuestra política de defensa. También procuraremos que nuestros soldados tengan el nivel apropiado de equipamiento y sean bien acogidos y atendidos cuando vuelvan al Reino Unido.

Los británicos no tienen mucho aprecio por la Unión Europea. Cameron prometió un referéndum sobre el Tratado de Lisboa y algunos conservadores se sienten engañados porque ahora que ha entrado en vigor el Partido Conservador parece haberse rendido. ¿Por qué un euro-escéptico conservador debe preferir al Partido Conservador por encima del UKIP, que defiende la retirada del Reino Unido de la Unión?


Porque la escisión es un callejón sin salida políticamente, y contamos con las políticas euro-realistas más robustas encaminadas a renegociar ciertas prioridades como los poderes de Justicia e Interior, y el capítulo social de la legislación laboral. Pero estamos determinados a permanecer en la Unión Europea y trabajar de forma constructiva bajo el esquema post Lisboa para conseguir el tipo de Unión que queremos: más focalizada, menos despilfarradora y burocrática, pero que proporciona valor añadido a los pueblos de Europa.

Hay alrededor de 700.000 británicos viviendo en España. ¿Qué les diría? ¿En qué sentido van a afectarles el resultado de estas elecciones?


Les diría que por favor recuerden que el plazo para registrarse de los expatriados británicos es el 20 de abril y que estas elecciones les afectarán porque, sin duda, en muchos sentidos su residencia en España depende de que continuemos siendo miembros de la Unión Europea, lo cual está garantizado en manos de los Conservadores.
Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular