Viernes 7 de Enero
Actualizado a las 00:11:17
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
LA CIUDADANÍA SE SIENTE "ENGAÑADA"

Los Verdes abandonan el Gobierno irlandés y exigen un adelanto electoral

La gravísima situación económica por la que pasa Irlanda, que solicitó ayer ser rescatada, se está convirtiendo rápidamente en una crisis política. Los Verdes, hasta ahora en el Gobierno, han abandonado sus cargos y reclaman elecciones anticipadas.

efe

El Partido Verde, socio minoritario en el Gobierno irlandés, pidió la celebración de elecciones generales anticipadas para el próximo mes de enero, por boca de su presidente, John Gormley. El ministro de Medioambiente, aseguró que la ciudadanía se siente "engañada y traicionada", por lo que es necesario convocar unos comicios, a más tardar, en la segunda semana del mes de enero.

"La pasada semana ha sido traumática para el electorado irlandés", dijo el dirigente ecologista en referencia al rescate financiero que el Gobierno de Dublín solicitó este domingo a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver su profunda crisis económica.

El ministro explicó que el partido tomó su decisión el pasado sábado y que el primer ministro, Brian Cowen, fue informado al respecto esta misma mañana. Gormley indicó que el país necesita ahora un Gobierno estable para elaborar, primero, un plan cuatrienal de austeridad "creíble", aprobar, después, unos presupuestos generales para 2011 y asegurar durante las próximas semanas fondos de ayuda de la UE y el FMI "vitales para los intereses irlandeses y la estabilidad del euro".

Cowen no dimite

Horas después, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, descartó presentar su dimisión y convocar elecciones generales anticipadas mientras su Gobierno continua negociando con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) los términos del rescate financiero.

Cowen efectuó esas declaraciones después mantener una reunión de emergencia del consejo de ministros en respuesta a la posición del Partido Verde. El primer ministro recordó que la prioridad ahora es aprobar en el Parlamento el próximo día 7 de diciembre los presupuestos generales del Estado para 2001, que contemplan recortes por un valor de 6.000 millones de euros, y que después considerará la disolución del Ejecutivo como paso para convocar unas elecciones.

Ajustada mayoría

La ajustada mayoría que tiene el Ejecutivo de Dublín en el Parlamento podría verse afectada aún más si, como se da ya por seguro, el candidato del FF pierde las elecciones parciales que se celebran este jueves en la circunscripción del condado de Donegal, noroeste del país.

En este contexto, la Cámara Baja irlandesa podría rechazar los presupuestos, cuyo objetivo es ahorrar durante 2011 unos 6.000 millones de euros, aunque ésta es sólo la primera fase de una hoja de ruta más amplia diseñada para guiar la economía nacional durante los próximos cuatro años.

El plan de austeridad cuatrienal, que se presentará este martes o miércoles, prevé reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2014 mediante recortes valorados en 15.000 millones de euros y, según el Gobierno, cuenta con la aprobación de la UE y el FMI.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899