Internacional
Noticias y opinión en la red
VIAJA HACIA SAO PAULO

Luis Herrero, detenido y expulsado de Venezuela por criticar a Chávez

El eurodiputado estaba en Caracas como observador electoral invitado por el partido opositor Copei. Según ha confirmado Libertad Digital, Herrero fue literalmente llevado en volandas del hotel y conducido al aeropuerto para su "expulsión inmediata". En estos momentos viaja hacia Sao Paulo (Brasil).

Luis Herrero, en una imagen de archivo. EFE.
L D (Agencias) Las primeras informaciones eran confusas y alarmantes ya que la prensa venezolana dijo desconocer “el destino” del eurodiputado del PP. Lo que sí estaba claro desde el principio es que unas declaraciones de Luis Herrero en defensa de la limpieza democrática le podían valer un proceso de expulsión.
 
En esos primeros momentos de confusión, Luis Planas, presidente de Copei, la formación política de orientación democristiana que invitó a Herrero y a otros cuatro eurodiputados y miembros del Partido Popular Europeo, informaba que la la policía de seguridad del Estado Disip (la policía política de Chávez) se presentó en el hotel en el que se alojaba Herrero y se lo llevó. Planas añadía que se desconocía el lugar al que fue trasladado Herrero cuya expulsión "inmediata" pidió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Posteriormente, Carlos Iturgaiz, eurodiputado popular que forma parte de la delegación y se encontraba con Herrero en el momento de la detención, relató a Libertad Digital cómo unos veinte policías se lo llevaron por la fuerza, con muy malos modos, sin dar ningún tipo de explicación al resto de personas que acompañaban Herrero. Se lo llevaron en volandas y lo metieron en un coche. Es más, ni siquiera mostraron una orden judicial y también entraron por la fuerza en la habitación del hotel donde se hospedaba el eurodiputado. Iturgaiz tras presenciar estos hechos ha calificado la detención de "secuestro en toda regla".
 
La secuencia de los hechos es la siguiente: Tras esta detención o secuestro, en torno a las 04.00, hora española, los datos eran que Luis Herrero sería expulsado de Venezuela en el primer vuelo que saliese del aeropuerto de Maiquetia. Una hora después, a las 05.00 hora española, fuentes del Grupo Popular Europeo confirmaban que el eurodiputado fue obligado a tomar un vuelo con destino a la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Carlos Iturgaiz, junto a otros miembros de la delegación, se trasladó al aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, para entregarle a Herrero sus pertenencias --una maleta, entre las que se encontraban también medicinas--, pero allí recibieron confirmación de que ya le habían embarcado con destino a Brasil.  En el hotel, cuando se lo llevaron, la policía chavista impidió a Iturgaiz que le entregase a Herrero sus pertenencias. En la conversación que ha mantenido con este periódico, Iturgaiz ha lamentado el no haber podido hablar con Herrero, y desconocer cómo se encuentra o si ha recibido malos tratos por parte de la policía. Lo único que se sabe es que vuela en dirección a Sao Paulo, un viaje largo, y se espera que llegue a la ciudad brasileña en torno a las 11.00 hora española.

Iturgaiz salió poco después de las 22.00 hora local (03.00 horas en España) del hotel donde se hospedaba la delegación para ir al aeropuerto a llevar las pertenencias de Herrero que se habían quedado en su habitación, que fue asaltada por los esbirros del régimen chavista. Finalmente, Iturgaiz regresó a Caracas tras recibir del embajador de España, Dámaso de Lario, la confirmación de que Herrero estaba a bordo del vuelo con destino a Sao Paulo, donde ya ha sido avisado el cónsul español.

El régimen chavista se ha limitado a evacuar un breve comunicado en el que dice que "el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela (...) ha procedido a invitar al señor Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país, con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el día 15 de febrero".  

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, órgano chavista, había instado al Gobierno a que procediese a expulsar "inmediatamente" del país a Luis Herrero, por las declaraciones que presuntamente formuló contra ese organismo. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, hizo pública la petición al ministerio de Relaciones Exteriores a través de una intervención de radio y televisión trasmitida a todo el país. Lucena dijo que las declaraciones de Herrero fueron una "agresión" contra el CNE y contra Venezuela, por lo que "instó al Ejecutivo Nacional a que cumpla" con la solicitud de expulsión del eurodiputado. Al ser consultada sobre cuándo debería el gobierno expulsar a Herrero, Lucena respondió "inmediatamente".  

Irtugaiz, "consternado y perplejo"

En las dramáticas horas entre el secuestro policial y la confirmación de la expulsión, Carlos Iturgáiz se mostraba "consternado y perplejo" por la petición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que expulsasen del país a Luis Herrero, y denunciaba que durante unas horas no han sabido cuál era el paradero de su compañero. Asimismo, informaba de que ya han comunicado la situación a las autoridades diplomáticas españolas y de la Unión Europea.

El eurodiputado agregó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está en contacto con el jefe de la delegación española del Partido Popular y que el embajador estaba "haciendo todas las gestiones posibles con el gobierno de Venezuela" para evitar la expulsión de Herrero  "Ojala Chávez diga que no tiene nada que ver con esta situación, pero la verdad y la realidad es que Luis Herrero ha desaparecido, se lo han llevado y no sabemos donde está nuestro compañero". "El señor Herrero ha desaparecido hace más de dos horas y no tenemos constancia de donde está y de cómo está", comentaba Iturgáiz.

"La libertad democrática de palabra tiene que estar por encima de todo. ¿Se puede hacer esto con un diputado? La verdad es que estamos perplejos y sorprendidos por la actuación del presidente del Gobierno y digo el presidente del Gobierno porque la Policía ha dicho que venían en nombre del presidente", lamentaba en declaraciones a Unión Radio recogidas por Europa Press.

Por su parte, el coordinador nacional del partido venezolano Primero Justicia, Julio Borges, manifestaba que la postura de la CNE es una muestra de intolerancia del Gobierno y alertó de que "esto es lo que nos espera si se aprueba la enmienda" de mañana.  Borges lamentó que la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en contacto con el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, agilizasen el proceso de expulsión del político del Partido Popular, retirando sus pertenencias del hotel donde se hospedaba.  "El ministro debería debería atacar los niveles de inseguridad que hay en el país en vez de ocuparse de este tipo de cosas", replicó y señaló que no es la primera vez que Herrero viaja al país iberoamericano, porque ya ha sido invitado por la oposición para observar anteriores procesos electorales.

Las verdades de Herrero en tierra de Chávez


En una declaraciones emitidas por la cadena Globovisión, Herrero criticó, entre otras cosas, la decisión del CNE de fijar el cierre de los centros de votación a las 18.00 hora local (22.30 GMT) en lugar de las 16.00 hora local (20.30 GMT) de ocasiones anteriores.

El CNE explicó que amplió el horario de votación en vista de que en las últimas consultas electorales los centros no pudieron cerrar hasta primeras horas de la noche debido a la amplia participación. Herrero sostuvo que la ampliación "no se justifica" y argumentó que la misma podría prestarse a "maniobras no democráticas", sin dar más detalles. El eurodiputado hizo también valoraciones políticas en favor de la oposición. Aplaudió "que toda la oposición democrática venezolana, independientemente de posiciones ideológicas, esté unida y que por lo tanto mantenga una opción más allá de lo que es la pura ideología".

Afirmó que lo que está en entredicho actualmente en Venezuela es una lucha para "preservar la libertad y la Constitución venezolana tal y como hoy está en vigor".

Según informan las agencias, Herrero dijo también que en los últimos días "se han perpetrado en Venezuela violaciones de los derechos humanos que no tienen ningún tipo de paralelismo con ningún sistema democrático occidental".

Agregó asimismo que "en cualquier país democrático los ciudadanos tienen derecho a votar en libertad" y que "hay evidencias, más allá de cualquier duda" de que el Gobierno venezolano "no se esmera por respetar los derechos humanos, las libertades de las personas, y por mantener el estado de derecho".

Además de Herrero e Iturgaiz fueron invitados a Venezuela por los partidos de oposición los eurodiputados españoles Javier Pomés y Pilar Ayuso, así como el portugués Sergio Marquez.

Por la mañana, indicaron a la prensa que pedirían formalmente poder presenciar como observadores el referendo que se celebrará el domingo en Venezuela sobre la reelección ilimitada.

Acceda a los 36 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular