Menú

Marruecos apalea a los manifestantes contrarios a la reforma constitucional

Mohamed VI no quiere ceder un ápice más. La reforma que anunció marca su límite de cesión a las libertades. Lo que quede fuera de ello, será reprimido.

LIBERTAD DIGITAL
0

Apenas ha transcurrido una semana desde que el monarca marroquí anunciara una reforma constitucional provocada por las intensas protestas debido a las revueltas árabes. Entonces, el monarca renunció a un pequeño número de los –aún muchos- poderes que concentraba su figura; haciéndose eco de algunas de las reivindicaciones que llenaron las calles el 20 de Febrero, entre otros días.

Pero sólo unos días después la actitud del monarca evidencia que no está dispuesto a ceder ni un milímetro más. Este domingo, cientos de personas volvieron a manifestarse en Casablanca, al considerar insuficientes las reformas, y como vía para exigirle a su Rey una nueva Carta Magna y no sólo un "lavado de cara" de la actual Constitución.

La Policía y los agentes antidisturbios iniciaron una auténtica persecución de los convocantes de la manifestación horas antes de que estad diera comienzo. Según informan testigos presenciales, la marcha se saldó con al menos una veintena de heridos, incluido el fundador del Partido Socialista Unificado, Mohamed Sassi.

Las imágenes recogidas demuestran la brutalidad con la que cargaron contra los protestantes, que fueron expulsados del centro de la ciudad en un intento de sofocar la marcha, para después volver a ser agredidos frente a la sede del PSU.

Según fuente oficiales citadas por la agencia oficialista MAP, al menos siete manifestantes y un agente de las fuerzas de seguridad resultaron heridos levemente en los choques, mientras que un número indeterminado de los cerca de 200 manifestantes fueron detenidos y posteriormente liberados.

Apenas unas horas antes, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció que la primera intervención policial había dejado también heridos y detenidos.

La AMDH condenó en un comunicado "este ataque feroz contra manifestantes pacíficos que desmiente los falsos eslóganes".

Por su lado, la organización islamista ilegalizada Al Adl wal Ihsan (Justicia y Caridad), varios de cuyos miembros participaban en la manifestación, denunció que las fuerzas de seguridad "impidieron a los ciudadanos acceder al punto de encuentro" en el que habían previsto iniciar la protesta.

En una nota difundida por el portavoz de esta organización, Hasan Bennajeh, los islamistas consideraron que la actuación policial va en contra del discurso del rey, "en el que se dijo que se iba a abrir la puerta a los derechos políticos, incluidos los de protesta y manifestación".

Fuentes de la AMDH agregaron que también se registraron enfrentamientos en la cercana localidad de Mohamedia cuando decenas de personas intentaban celebrar otra manifestación, y que la policía detuvo a un número indeterminado de manifestantes.

El Movimiento 20 de Febrero, que surgió a iniciativa de unos cuantos jóvenes a través la red social Facebook, tiene previsto celebrar movilizaciones masivas en las ciudades marroquíes el próximo domingo 20 de marzo.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    3. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    4. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios