Internacional
Noticias y opinión en la red
CULPA AL PP DE LA DECLARACIÓN SOBRE EL ATAQUE

Rabat se indigna con Bruselas: "No nos arrodillaremos jamás"

El Gobierno marroquí tachó de "injusta y precipitada" la petición del Parlamento Europeo de abrir una investigación internacional para esclarecer lo ocurrido en El Aaiún en una declaración que no citaba a Rabat. "Marruecos no se arrodillará jamás", advierten. Culpan de la situación al PP.

efe

"Se trata de una resolución parcial, injusta y precipitada", señaló en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Jalid Naciri, que afirmó haber recibido con "tristeza y dolor" esa decisión, al tiempo que manifestó que esperaba que la Eurocámara hubiera lanzado una "mirada serena y objetiva" sobre el país.

Naciri, que también es ministro de Comunicación, consideró que "hay ciertos aprendices de brujo, en diversos ámbitos, que han hecho creer que Europa tenía las de ganar poniendo de rodillas a Marruecos", e hizo hincapié en que "se equivocan, porque Marruecos es un pueblo valiente, orgulloso y seguro de sí mismo, que no se arrodillará jamás".

Naciri lamentó "profundamente" que el PE, que hoy criticó la falta de transparencia de Marruecos sobre la situación en el Sahara Occidental e indicó que la ONU sería la instancia más adecuada para llevar a cabo una investigación independiente, "le haya dado la razón al Partido Popular" español con esa resolución.

"Respetamos al PE y a todos sus miembros en tanto que encarnación de la voluntad popular europea y expresión del deseo profundo de los pueblos europeos, y por eso esperábamos que no se precipitara en el apoyo desconsiderado a un partido de cuyas bases colonialistas obsoletas no duda nadie", dijo el ministro.

Naciri deploró que el PP se haya erigido como "feroz opositor a Marruecos en el ámbito interno, electoral y mediático español, y también dentro del PE", donde apuntó que ese partido "se ha movilizado con todo su poder e influencia para acelerar la aprobación" de una resolución "hostil contra el país".

En un hecho poco frecuente en los casos de política internacional, todas las fuerzas de la Eurocámara se unieron para expresar una "firme condena" de la violencia registrada durante el desmantelamiento el pasado 8 de noviembre del campamento saharaui de Gdaim Izik por parte de las autoridades marroquíes. En la declaración, sin embargo, no se mencionaba a Rabat.

"Si hay un país que merece que el PE tenga sobre él una mirada objetiva y completa, que comparte con Europa valores comunes, que lo demuestra sobre el terreno y que ha emprendido un proceso de construcción democrática irreversible, ése es Marruecos", destacó el representante gubernamental.

Para el ministro, "nadie podrá jamás construir una zona euromediterránea de paz, estabilidad y cooperación, estructurada y útil para los pueblos del norte y del sur del Mediterráneo, si cree que podrá lograrse a costa de Marruecos y de su amputación". "Quienes creen que a Marruecos se le puede amputar el Sahara se equivocan enormemente y no se dan cuenta de que abrirían las puertas del infierno", advirtió.

Acceda a los 22 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular