Menú

Mazen se compromete a acabar con la Intifada y Sharon comienza a desmantelar asentamientos

Bush se ha reunido con Abu Mazen y Sharon en Jordania tras lograr el apoyo de los países árabes moderados a la Hoja de Ruta.

LD (Agencias) Abu Mazen se comprometió a acabar con la II Intifada palestina. Además, ha pedido que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad y sin miedo, pero "sin ignorar el sufrimiento del pueblo judío a lo largo de la historia". Sharon, que ha respaldado la creación de un Estado palestino, anunció que pronto comenzará a desmantelar asentamientos.

Durante la conferencia de prensa registrada al término de las reuniones celebradas en el puerto jordano de Aqba, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, se comprometió a acabar con la Intifada palestinay a trabajar con todas sus fuerzas para que "el camino de la paz se construya a través del diálogo". Desde su perspectiva, dijo que para el conflicto israelopalestino no existe "una solución militar". Por ello, exigió que desde ambas partes se renuncie a "todo tipo de violencia". En el mismo acto, Ariel Sharon, máxima autoridad israelí, reiteró su firme intención para lograr que la "Hoja de Ruta" avance en su aplicación. Para ello, se comprometió a trabajar con las autoridades palestinas y buscar erradicar la violencia. Además, destacó que ordenará el pronto desmantelamiento de los asentamientos ilegales judíos. Además, Sharon subrayó que un "Estado democrático" palestino "facilitará la seguridad a largo plazo" para Israel.

Mazen recurrrirá a todos los medios para terminar con la Intifada

El primer ministro palestino, Abú Mazen, reiteró la "renuncia" del pueblo palestino a la violencia, al tiempo que advirtió que la Autoridad Palestina recurrirá a todos los medios en su mano para "poner fin a la Intifada". Asimismo, defendió la coexistencia pacífica de dos Estados, Israel y Palestina. "Al igual que Israel debe cumplir con sus responsabilidades, nosotros los palestinos cumpliremos con las nuestras", afirmó, y reiteró su "renuncia al terrorismo contra los israelíes donde quiera que estén", ya que en su opinión "no habrá una solución militar a este conflicto". Así, consideró que la Intifada y los atentados terroristas son métodos que van en contra de sus "creencias religiosas y tradiciones morales y perjudican el que alcancemos el estado independiente y soberano que buscamos", y advirtió de que las autoridades palestinas utilizarán "todos los métodos" a su disposición "para poner a la Intifada militar. "Triunfaremos", añadió. "La Intifada debe terminar y debemos recurrir a medios pacíficos para lograr el final de la ocupación israelí y del sufrimiento del pueblo palestino y para establecer el Estado palestino", insistió.

Mazen, que subrayó que el objetivo de los palestinos "son dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad", consideró que la cumbre de Aqaba "es un momento importante", ya que pone de manifiesto que "existe una nueva oportunidad para la paz basada en la visión de Bush y en la "Hoja de Ruta" del Cuarteto que hemos aceptado". Estas negociaciones directas entre palestinos e israelíes, según él, están encaminadas a "poner fin al conflicto palestino-israelí y resolver todas las cuestiones pendientes y poner fin a la ocupación, que comenzó en 1967 y bajo la que han sufrido mucho los palestinos". "Los palestinos deben vivir con dignidad, volver al trabajo, a las escuelas, visitar a sus familias y llevar una vida normal, y no deben tener miedo por sus vidas y propiedades", señaló. No obstante, el primer ministro palestino aseguró "no ignorar el sufrimiento de los judíos a lo largo de la historia". Por otro lado, expresó la "determinación" de la Autoridad Palestina de "cumplir con las promesas hechas a nuestro pueblo y a la comunidad internacional" de que las armas sólo estarán en posesión de las fuerzas de seguridad, de que el nuevo Estado será "democrático" y que que éste tomará parte, como "socio de pleno derecho", en la lucha internacional contra el terrorismo.

Así, afirmó que se tomarán medidas para acabar con las fuentes de financiación de las organizaciones terroristas, y se "actuará con vigor" para impedir la incitación a "la violencia y el odio en cualquiera que sea su forma". "Nuestro futuro nacional está en juego y no se permitirá a nadie que lo ponga en peligro", advirtió. Mazen, que expresó su agradecimiento al anfitrión de la cumbre, el rey Abdalá II de Jordania, y a los países árabes que participaron en el encuentro de ayer en Sharm el Sheij, así como al primer ministro israelí, Ariel Sharon, agradeció especialmente al presidente estadounidense, George W. Bush, que "hizo este largo viaje para la paz entre todos nosotros". "Juntos podemos alcanzar la meta de una Estado palestino independiente, soberano, viable y con buenas relaciones de vecindad con todos los países, incluido Israel", concluyó.

Sharon respalda la creación de un Estado palestino

El primer ministro israelí se comprometió a desmantelar los asentamientos ilegales levantados en Cisjordania desde el inicio de la Intifada. Sharon afirmó que el Gobierno israelí comenzaría "inmediatamente a desmantelar los enclaves no autorizados" en Cisjordania. "En cuanto a los enclaves (israelíes que han sido levantados en Cisjordania durante los últimos dos años y medio) no autorizados Israel es una sociedad que se rige por la ley", agregó. Y añadió: "Aseguramos a nuestros socios palestinos que entendemos la necesidad de crear un Estado palestino con continuidad territorial en Cisjordania" como condición para su viabilidad.

Asimismo, Sharon expresó su apoyo a la visión que el presidente de EEUU, George W. Bush, reveló en su discurso el 24 de junio, y que prevé la existencia de dos estados, un palestino y otro israelí como vecinos en paz y seguridad. El primer ministro israelí señaló la importancia de la seguridad e hizo hincapié en la "eliminación del terror de la violencia, y la incitación" pero también vinculó la seguridad permanente de Israel con la necesidad de la paz. Además, expresó la importancia de "no gobernar al pueblo palestino, sino que los palestinos se gobiernen a sí mismo". Sharon expresó su intención de mejorar la crítica situación humanitaria de los palestinos que viven en Cisjordania y la franja de Gaza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios