Internacional
Noticias y opinión en la red

Merkel, "fracasada" según Rodríguez Zapatero, es la mujer más poderosa del mundo

La capacidad de José Luis Rodríguez Zapatero de apreciar la realidad internacional está más que en entredicho. Sus buenos deseos para John Kerry y Gerhard Schröeder acabaron en sendos fracasos electorales. Y su apelativo de “fracasada” para la canciller alemana Angela Merkel está, hoy más que nunca, en entredicho. Según acaba de publicar la revista Forbes, Merkel es la mujer más poderosa del mundo. Las dos únicas españolas en la lista son Ana Patricia Botín, en el puesto 40, seguida de Rosalía Mera, en el puesto 76.

(Libertad Digital) Angela Merkel, canciller alemana y una mujer “fracasada” según José Luis Rodríguez Zapatero, es, de acuerdo con la lista elaborada por la revista Forbes para 2007, la mujer más poderosa del mundo. Le siguen la viceprimer ministra china,Wu Yi, y la directora general de la compañía Tomasek, de Singapur, Ho Ching. El hecho de que en estos puestos segundo y tercero estén dos asiáticas muestra la importancia que está adquiriendo este continente, antes inimaginable.

Condoleeza Rice, secretaria de Estado de los Estados Unidos, ocupa el cuarto lugar, seguida de la directora ejecutiva de Pepsico, Indra K. Nooyi, la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y la directora de Anglo American, Cynthia Carroll, que con el sexto lugar es la segunda europea en el ranking.

Hay nombres muy conocidos, como el de Oprah Winfrey (puesto 21), que queda por delante de la reina Isabel II (23). La mujer de Bill Gates, Melinda, está entre las 25 primeras, justo por delante de la senadora por Nueva York Hillary Clinton. Esta podría convertirse en la persona más poderosa del mundo si, como es su objetivo, releva a George W. Bush en el Despacho Oval a partir de 2009. Le siguen de forma inmediata dos conocidas políticas, su correligionaria Nancy Pelosi y la presidenta de Chile Michelle Bachelet. Hay candidatas de todos los continentes.

En el perfil que hace la revista de Angela Merkel no aparece ningún calificativo que se pueda acercar a “fracasada”. Por el contrario, observa que “se siente crecientemente cómoda con su influencia”. Destaca su reciente visita a China o la presidencia de la UE. Aunque las reformas no corren al ritmo que sería necesario y la recuperación económica es lenta, sí parece firme. Y su nivel de aprobación por los alemanes, según recoge Forbes, es del 75 por ciento.

De Ana Patricia Botín dice que “la hija del billonario español Emilio Botín está considerada por muchos como una candidata a suceder a su padre, de 72 años, como presidenta del Grupo Santander cuando se retire”. Todavía hay sitio para otra española en la lista, la ex mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera. Además de resaltar su actividad inversora, recoge que “promueve actividades filantrópicas y culturales en España y fuera por la vía de su fundación, Paideia”.

"

En Internacional