Menú

Merkel y Chirac apoyan la propuesta de la CE de suspender parcialmente las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, manifestaron su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de congelar parcialmente las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE por las discrepancias existentes con ese país sobre Chipre. "La propuesta de la Comisión de congelar algunos capítulos de las negociaciones para la adhesión es una buena base para las consultas que celebrarán al respecto los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y después el Consejo Europeo" la próxima semana, dijo Merkel.

L D (EFE) La canciller recordó que Turquía ha incumplido su compromiso de ratificar el Protocolo de Ankara y abrir sus puertos y aeropuertos al tráfico procedente de Chipre, un país de la Unión Europea, y en consecuencia "la UE tiene que reaccionar al respecto".

Merkel insistió en la coletilla "buena base", dejando entrever que no desistirá en su intento de ir más allá que la Comisión y apostará por la introducción de una "cláusula de revisión" al proceso negociador con Turquía.

Esa cláusula propone aparcar las negociaciones con Ankara 18 meses, tras lo cual, los 27 estados miembros del Consejo Europeo deberán pronunciarse sobre la eventual reanudación del proceso. "No hemos visto pasos positivos por parte de Turquía. Hay que seguir trabajando", dijo Merkel, y recordó que el objetivo de la UE es que Turquía ratifique, como prometió, el Protocolo de Ankara y abra con ellos sus puertos y aeropuertos a Chipre.

Merkel presentó su propuesta de "revisión" en la cumbre celebrada recientemente por la OTAN en Riga, aunque con la oposición de su ministro de Asuntos Exteriores, Franz-Walter Steimeier, contrario a un endurecimiento de las posiciones comunitarias respecto a Ankara.

La canciller alemana hizo las declaraciones de este martes en una rueda de prensa celebrada al término de la sesión matinal de la cumbre que reúne en la ciudad de Mettalch, en el estado federado del Sarre, a los jefes de Estado y de Gobierno del Triángulo de Weimar, del que además de Alemania y Francia forma parte Polonia.

Chirac se mostró igualmente favorable a la congelación de una parte del proceso negociador con Turquía, aunque destacó que "no se trata de ningún ultimátum, pues todos queremos que el resultado de este proceso sea positivo". El presidente polaco, Lech Kaczynski, fue más parco y aprovechó su turno para destacar su oposición a una eventual modificación de las condiciones para la adhesión pactadas con Turquía. "Sabemos que el proceso será largo y muy difícil, pero Polonia y Turquía son países con lazos comunes y Ankara tiene nuestro apoyo", señaló Kaczynski, que recordó que si Turquía debe cumplir sus compromisos, la UE no debe olvidarse de hacer lo propio.

La Comisión Europea recomendó la pasada semana a los países miembros de la UE suspender las negociaciones de adhesión con Ankara en 8 de los 35 capítulos en negociación debido a los incumplimientos de Turquía con respecto a Chipre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios