Menú

Micheletti llega a Costa Rica para reunirse con Zelaya

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, viajó este jueves a Costa Rica para dialogar con el gobernante costarricense, Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, viajó este jueves a Costa Rica para dialogar con el gobernante costarricense, Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Al aterrizar, Micheletti leyó un declaración en la que agradeció a Arias por el apoyo en las gestiones para el diálogo y aseguró que confía en poder hallar una salida al conflicto.

"Trabajaremos incansablemente para alcanzar una solución exitosa a la presente situación y tenemos plena confianza en que la hallaremos en el marco de nuestra Constitución, la cual garantiza la libertad de todos los hondureños", dijo.

Micheletti destacó que confía en "que en la mediación que hoy se inicia, Arias hará uso de su diplomacia para llevarnos a una solución rápida y aceptable dentro del marco y el imperio de la ley hondureña".

Micheletti y su delegación fueron recibidos por el canciller costarricense, Bruno Stagno, y otros funcionarios de protocolo del gobierno y se espera que el encuentro con el destituido presidente Manuel Zelaya y con Arias se inicie cerca del mediodia (20.00 hora española).

Acompañan a Micheletti, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el ex canciller Carlos López, el ex candidato presidencial por la Democracia Cristiana Arturo Corrales, el ex precandidato presidencial Mauricio Villeda y el ex secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Roberto Herrera.

El secretario de Defensa hondureño, Adolfo Sevilla, declaró a los periodistas que el avión en el que viajó Micheletti tuvo que tomar rutas alternas ante la negativa de Nicaragua para que sobrevolara su espacio aéreo.

Según Sevilla, quien quedó al frente de la Presidencia hondureña, Micheletti tiene previsto regresar hoy mismo a Honduras, mientras que la comisión que le acompaña se quedará el tiempo que sea necesario.

El alto funcionario indicó que Micheletti "no lleva una agenda determinada" a Costa Rica, porque eso se definirá en San José.

Arias se ofreció esta semana como mediador en la crisis que vive Honduras desde que el presidente Manuel Zelaya fue depuesto y obligado a salir de su país en el golpe de Estado del pasado día 28 de junio.

La mediación de Arias está apoyada por la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y fue aceptada por Zelaya y Micheletti.

La reunión con Arias constituye el primer intento de acercamiento entre Zelaya y Micheletti para buscarle una salida a la grave crisis política que vive Honduras, aunque los dos mantienen sus posturas.

Zelaya, quien llegó el miércoles a Costa Rica, exige "la restitución" de su Gobierno, mientras que Micheletti sostiene que eso "no es negociable" y va a Costa Rica a "dialogar".

Morales, quien forma parte de la comitiva que acompaña a Micheletti, se abstuvo de anticipar "situaciones que puedan darse" durante el diálogo que se instala hoy, al ser consultada sobre la posibilidad de que se acuerde una amnistía para Zelaya, a quien acusan de violar la Constitución al convocar una consulta popular para llevar a cabo una reforma constitucional.

"No somos nosotros en este momento los indicados para establecer este tipo de situaciones que pueda llevar o que puedan incorporar acuerdos. Esto es precipitar algún tipo de acciones que por supuesto van a responder al escenario del diálogo", declaró Morales a la radio HRN.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios