Menú

Mohamed VI, Abdalá y Bouteflika luchan por no ser los siguientes

El mundo entero se pregunta quién será el siguiente en caer. Mientras, los tiranos recrudecen su acoso a los manifestantes.

Con la salida de Mubarak aún fresca en la memoria, los ciudadanos de diversos países árabes han aumentado su poder de convocatoria, y están volcados en la organización de manifestaciones pidiendo cambios en sus países. Es el caso de Marruecos, Yemen o Argelia.

Argelia

El régimen de Argel preveía una exitosa manifestación para este sábado, y se había preparado a conciencia. Desde el viernes por la noche, la Policía y los antidisturbios patrullaban cada esquina de la ciudad, persiguiendo reprimir cualquier protesta.

La marcha había sido convocada hace casi un mes, tras la caída del presidente Ben Alí en Túnez, por la denominada Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil y a algunos partidos de oposición. Cientos de policías uniformados y de civil se mezclaron entre los manifestantes y detuvieron a decenas de personas, entre ellas varios sindicalistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la dirección de la CND.

"Estamos hartos de este poder", "Democracia auténtica y libertad" "Abajo el sistema podrido y corrupto", "Buteflika, lárgate" o "Queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos", eran algunos de los lemas coreados por los participantes encajonados en una calle adyacente a la plaza por varios cordones policiales.

Además, la policía agredió a algunos de los más de 3.000 manifestantes que acudieron a la cita, que ya han convocado una reunión para este domingo. Buscan definir la estrategia futura para convocar la manifestación definitiva que derribe a Buteflika.

Yemen

Miles de manifestantes de la oposición se manifestaron este domingo por segundo día consecutivo contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh en la Universidad de Saná, en unas protestas alimentadas por el reciente triunfo de la revolución egipcia.

En la marcha participaron cerca de 5.000 personas reunidas en el recinto universitario de la capital de Yemen, el país más pobre de la península arábiga. Un grupo de manifestantes de la oposición intentó desplazarse hasta el palacio presidencial, pero los policías les impidieron llegar hasta allí y enseguida disolvieron las protestas.

Tres periodistas que cubrían la información fueron detenidos durante varias horas. Al igual que en la protesta de este sábado y en otras de las jornadas anteriores, los manifestantes de la oposición piden la renuncia del presidente Saleh y reformas políticas. "Ali, vete, vete", fue uno de los lemas más coreados por los opositores al régimen. "Nuestra demanda es clara: queremos cambios", gritaron también los manifestantes.

Ayer, sábado, centenares de partidarios del presidente yemení disolvieron con armas blancas y bastones una manifestación de la oposición en el centro de Saná.

La embestida de los seguidores del mandatario tuvo lugar cuando alrededor de 2.000 manifestantes de la oposición yemení, que habían iniciado su marcha en la Universidad de Saná, se aproximaron a la plaza Tahrir.

Marruecos

La oposición al Rey Mohamed VI es la mejor organizada, en lo que a protestas se refiere. Después de haber sido hostigados y acosados este sábado en Rabat, han optado por convocar una gran concentración para el próximo lunes día 20, a la que ya se han sumado diversas organizaciones.

Durante la sentada en la capital marroquí, los manifestantes corearon consignas contra su monarca, pidiendo "un cambio de régimen" y una apuesta firme por la democracia. Hay que "luchar por una democracia para las siguientes generaciones", aseguraban.

Por ello, Marruecos comienza a poner las barbas en remojo, y ya ha cerrado el acceso por Internet a varios medios críticos, que publican desde fuera del país. Además, este sábado se produjo el primer fallecimiento de un marroquí que se quemó a lo bonzo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados