Menú

Morales también forma un Gobierno paritario con diez hombres y diez mujeres

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró hoy al nuevo gobierno de su segundo mandato en el que renovó a más de la mitad de sus ministros en un gabinete que cumple con la paridad de género.

Diez hombres y diez mujeres integran el nuevo Gobierno de Bolivia, en el que se mantienen 7 de sus antiguos ministros, mientras que los 13 restantes son nuevos.

Para iniciar su segunda gestión consecutiva, el presidente de Bolivia ha prescindido de algunos de los considerados "hombres fuertes" de su primer mandato, como los ya ex ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana; Gobierno (interior), Alfredo Rada; o Defensa, Wálker San Miguel.

En el primer gobierno del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia repiten los ministros de Exteriores, David Choquehuanca; de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Autonomías, Carlos Romero; de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; y de Educación, Roberto Aguilar.

También continúan la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, y Óscar Coca, que pasa de Hidrocarburos al Ministerio de Presidencia.

Los nuevos ministros son Rubén Saavedra (Defensa), Sacha Llorenti (Gobierno, como se conoce al departamento de Interior), Antonia Rodríguez (Desarrollo Productivo), la joven Carmen Trujillo (Trabajo, Empleo y Previsión Social), Elba Viviana Caro (Planificación del Desarrollo), Luis Fernando Vicenti (Hidrocarburos y Energía) y Antonia Rodríguez (Desarrollo Productivo).

También se incorporan al nuevo gobierno Milton Gómez (Minería y Metalurgia), Hilda Copa Condori (Justicia), Sonia Polo (Salud), Esther Udaeta (Medio Ambiente) y Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural y Tierras).

Uno de los nombramientos más singulares es el de la conocida cantante boliviana Zulma Yugar como ministra de Culturas.


El segundo mandato de morales "consolidará la vía del socialismo"

El anuncio del Gobierno paritario se ha producido en el inicio de su segundo mandato tras jurar el cargo en la Asamblea Legislativa, donde dio por inaugurado el nuevo Estado Plurinacional "autonómico y solidario" que pretende poner fin a las etapas "colonial" y "republicana" del país.

La llegada del Estado Plurinacional a Bolivia quedó simbolizada cuando Morales recibió de su vicepresidente las nuevas banda (que incluye una "whipala" o enseña indígena) y medalla presidenciales, tras devolver las que recibió en su primera investidura en 2006 y que son las que se usaron en la anterior etapa republicana.

"Ahora tenemos consolidada la democracia, no solo representativa sino participativa", proclamó Morales al comenzar su discurso de investidura, que presenciaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Michelle Bachelet; y Paraguay, Fernando Lugo.

También acudieron a la toma de posesión el príncipe Felipe de Borbón, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, y altos representantes de los Gobiernos de Cuba, Colombia y Perú, entre otros.

Morales y el heredero de la Corona española se reunieron unos 20 minutos en el Palacio de Gobierno de La Paz, en un encuentro "cordial" donde intercambiaron algunos obsequios , informaron a EFE fuentes de la Casa Real española.

El presidente boliviano, que inició hoy su segundo mandato, expresó además al Príncipe Felipe su interés por la posibilidad de inversiones españolas en Bolivia en el campo de las energías renovables.

En su encuentro, Morales y Don Felipe repasaron además las relaciones bilaterales entre Bolivia y España. Tras la reunión, el Príncipe de Asturias y su comitiva emprendieron el viaje de regreso a España.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados