Menú

Moratinos pide a los presos "un poco de comprensión" con el Gobierno

Además de reclamar "méritos" para el Gobierno por su liberación, Moratinos ha pedido "comprensión" a los presos cubanos que han lamentado la indefinición legal en el que están, y les garantizó que tendrán el "mejor estatus" posible. Otros nueve desterrados de la dictadura llegarán a España esta semana.

En unas declaraciones a los periodistas al término de la reunión informal de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), celebrada en Alma Atá, en Kazajistán, Moratinos reiteró el compromiso de España para ayudar a los excarcelados cubanos.

El jefe de la diplomacia española respondió así a las críticas hechas por algunos de los once disidentes acogidos en Madrid desde el pasado martes. Estos excarcelados han denunciado esta semana que se encuentran en un "limbo jurídico" y que no se sienten "libres" para decidir su propio futuro, y se quejan de que se les pretende imponer el estatus de inmigrante y distribuirlos entre varias ciudades española.

Moratinos les recordó que vinieron de forma "voluntaria" a España, después de ser liberados por el régimen castrista, y que la intención es darles todas las facilidades posibles para que decidan dónde quieren quedarse.

En su opinión, acoger a estos once presos, a otros nueve que llegarán el próximo martes y a todos sus familiares, lo que suman 135 personas, pone de relieve la "generosidad" de su Ejecutivo y de los españoles.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció previamente y también en Kazajistán, que otros nueve disidentes desterrados procedentes de Cuba llegarán a España el próximo martes, una vez que sean liberados por la dictadura castrista.

La liberación de estos 20 opositores a la dictadura cubana forma parte del compromiso de Castro con la Iglesia de la isla de excarcelar a 52 presos políticos del llamado "Grupo de los 75", en prisión desde 2003, en un plazo de cuatro meses, dentro del marco del diálogo con la Iglesia cubana y el Gobierno español.

Moratinos no ha dado la identidad de los nueve presos cubanos que llegarán el martes, aunque se corresponderían con los que dio a conocer el Arzobispado de la Habana la pasada semana: Arturo Pérez de Alejo, Jorge González Tanquero, Manuel Ubals, Alfredo Pulido, Blas Giraldo Reyes, Ricardo Enrique Silva, José Ubaldo Izquierdo, Jesús Mustafá y Antonio Díaz Sánchez.

"Todos ellos llegarán a España por deseo propio. Es importante decir que ellos mismos, voluntariamente, aceptaron y lo decidieron. Nadie venía a España contra su voluntad", remarcó el jefe de la diplomacia española.

Les pide "comprensión"

"Pido un poco de comprensión, ya no pido gratitud, pero un poco de comprensión por parte de aquellos que han recibido el compromiso de este Gobierno y de toda la sociedad española de ayudarles en esta última etapa", ha subrayado.

También destacó la importancia de que estén en libertad, aunque fuera de Cuba, y de que todos los prisioneros de conciencia que hay en la isla seguirán el mismo camino.
Aunque hizo hincapié en que "el abanico de ayuda, colaboración, asistencia, derechos y garantías es plena", dijo que respeta sus protestas.

"Son libres de expresar sus posiciones políticas, de criticar al Gobierno y su política y de expresar su sentimiento. Todo lo comprendemos y lo aceptamos", declaró al afirmar que la opinión pública española tiene que comprender lo que ha hecho el Gobierno español.

"¿Se está mejor con presos políticos en la cárcel o sin presos políticos? ¿Se está mejor liberando presos políticos o no liberando presos?", preguntó. A continuación, Moratinos quiso aclarar el estatus que a todos ellos se les ha propuesto.

Si bien en un principio el Gobierno español anunció que se les ofrecería la condición de inmigrantes, Moratinos precisó que la intención es que se acojan a la figura de la "protección internacional asistida".

Esta figura, recogida en la Ley de Asilo aprobada el pasado año, es el "mejor elemento normativo de protección", según Moratinos, al permitirles tener tarjeta de residencia y trabajo y participar en actividades políticas, aspectos que no gozarían si solicitan ser refugiados políticos.

También podrían regresar a Cuba cuando lo quisiesen, aunque con previa autorización del régimen castrista, "como hacen todos los cubanos que emigran de su país". "Es la única limitación, pero no supone que no se lo otorguen (el permiso)", matizó Moratinos, quien recordó que en el caso de los familiares, no tendrían necesidad de contar con esta autorización y podrían entrar y salir de Cuba "cuantas veces quieran".

Los presos excarcelados aseguraron esta semana que la solicitud de este permiso es "inaceptable", puesto que si realmente son libres, no deberían tener problemas para volver a su patria.

Moratinos subrayó además que los disidentes podrán trabajar y el Gobierno les seguirá prestando toda su atención para resolver sus problemas. "Estamos a su servicio", apostilló.

Aun así, el ministro reiteró que "pueden hacer lo que consideren oportuno"."Ellos son libres de hacer, de acompañar, de irse, de buscar otro país donde se les acoja mejor, no tenemos ninguna dificultad", resumió.

Otros diez presos políticos cubanos, no obstante han declinado la oferta de venir a España, sin que se sepa si van a ser también liberados y poder quedarse en la isla.

Preguntado por si este grupo correría el riesgo de permanecer en prisión, Moratinos ha respondido: "Eso vamos a verlo. Los que vengan a España, desde luego que van a ser liberados. Ya veremos lo que ocurre con los que no quieren venir".

Preguntado si se está molesto o desanimado por cómo los excarcelados han reaccionado a su acogida en España, afirmó: "No me siento decepcionado. Tengo plena satisfacción de haber contribuido junto a otros a la liberación de todos ellos. A partir de ahí, estoy muy satisfecho".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados