Menú

Moratinos critica a Suiza por el problema de los visados con Libia

La presidencia española de la UE ha vuelto a difundir un comunicado en relación con el contencioso entre Libia y Suiza por el caso de los visados en el que dice "sentir y deplorar" lo sucedido y las "molestias" causadas a los ciudadanos libios y confía en que un hecho así no se repita en el futuro.

España, en una nota divulgada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, informa de que todos los nombres de los ciudadanos libios que Suiza había incluido en la lista del sistema de información del espacio Schengen, entre ellos su líder, Muamar al Gadafi, y algunos de sus familiares, "han sido borrados".

Añade, sin citar a Suiza, que "esta medida ha sido adoptada por un país miembro de Schengen, no de la UE, que no ha desempeñado papel alguno". "Sentimos y deploramos lo sucedido y las molestias causadas a ciudadanos libios. Esperamos que un hecho así no se repita en el futuro", prosigue el comunicado.

La presidencia española concluye confirmando su voluntad de "fomentar las buenas relaciones entre la UE y la Gran Yamahiria (Libia) con vistas a una rápida conclusión del borrador del acuerdo marco" que ambas partes están negociando.

España ya difundió ayer, viernes, un primer comunicado acerca de este asunto en el que decía "lamentar los problemas que se hayan podido ocasionar a los ciudadanos libios" por las restricciones que Suiza les impuso.

Una de las condiciones que Libia había impuesto para solucionar este caso era que la UE hiciera público un escrito pidiendo excusas, según dijo su embajador en España, Ageli Abdussalam Breni, el pasado 16 de marzo. Moratinos ha estado hoy en Trípoli, adonde ya viajó el pasado día 7, para participar en la cumbre de la Liga Árabe.

El contencioso entre Suiza y Libia se agravó el pasado mes de febrero cuando Trípoli decidió suspender la concesión de visados a los países que integran el espacio Schengen -la mayoría de los de la UE, más Noruega, Islandia y Suiza- en respuesta al veto de entrada en el país helvético a más de cien ciudadanos libios.

Los problemas arrancan cuando en julio de 2008, uno de los hijos de Gadafi, Hanibal, fue detenido por la policía local durante dos días por la denuncia de dos de sus empleados domésticos que les acusaban de maltrato físico.

Libia reaccionó prohibiendo la salida del país a dos empresarios suizos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados