Menú

Moratinos, con turbante y de fiesta en Afganistán

El ministro de Exteriores ha participado este domingo en una fiesta afgana a la que ha sido invitado por el gobernador de la provincia de Badghis. Para tan ilustre ocasión no ha dudado en vestirse al estilo local, con un turbante y una capa que ha recibido como regalo. Las imágenes, impresionantes.

Después de visitar a las tropas en la base de Qala i Naw, Miguel Ángel Moratinos fue invitado por el gobernador de Badghis, Delban Jan Arman, a participar en una "jirga", la tradicional asamblea afgana que agrupa a los dirigentes tribales, religiosos y políticos.

Se trata de un gesto poco habitual, ya que las autoridades extranjeras no suelen asistir a estos ritos ancestrales. Con ello, Jan Arman quiso expresar el agradecimiento por la aportación de las tropas españolas en los últimos años y también la ayuda que ha mandado España.

"Los logros no hubieran sido posible sin su ayuda. Tienen todo el apoyo de la población. Creemos en vuestras promesas", le dijo a Moratinos el representante del presidente afgano, Hamid Karzai, en esta provincia, una de las más pobres y remotas del país.

La "jirga" se celebró en el patio del centro multiusos de la localidad inaugurado para la ocasión, bajo un toldo con ribetes con los colores de la bandera afgana -verde, rojo y negro.

El gobernador, concluido su discurso, obsequió a Moratinos con un "longui" plateado (turbante de gala) y un "chapan" marrón (manto de mando), que el ministro accedió a ponerse, lo que ha generado las imágenes más llamativas del evento.

Mujeres con burka y rezos

"Es un acto muy emotivo", confesó el ministro, afirmando que los cooperantes y los badghasíes son "un mismo equipo, una misma familia y comparten un mismo destino". Después de los cánticos de bienvenida de un grupo de niños, el acto también incluyó el rezo de una oración.

Después, ante la atenta mirada de los presentes, entre ellos varias mujeres con burka azul, Moratinos se mostró convencido de que "juntos" se puede derrotar a los insurgentes y avanzar en la llamada estrategia de "afganización", que tiene como meta la cesión paulatina del control del país a las autoridades locales.

El gobernador de la provincia calificó a España de "país amigo y hermano" y trasladó su felicitación por su reciente triunfo en el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

Después de la "jirga", Moratinos, ataviado con el "longui" y el "chapan", visitó algunos de los proyectos de la cooperación española en Qala e Naw, como el hospital y la granja, y almorzó con los soldados en la base "Ruy González de Clavijo", estrenada la semana pasada por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

A continuación, Moratinos viajará a Kabul, donde se reunirá con Karzai y con el comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, general David Petraeus.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 75 comentarios guardados