Menú

Moratinos tranquilizó a Chávez: "El Gobierno no tiene nada que ver"

El Gobierno no pidió, como prometió Zapatero, explicaciones a Venezuela por el auto que revelaba sus vínculos con ETA. Así lo reveló Chávez y así lo ha confirmado el propio Moratinos. El ministro reconoce que sólo pidió "información" y califica la situación de "absurdo enfrentamiento".

Según publica elmundo.es, el ministro indicó, en el vuelo de Tiflis a Barcelona tras su visita a Georgia, que no le pidió "aclaraciones" a Chávez sobre el auto del juez Velasco según el cual Caracas coopera con ETA y las FARC, como dijo Zapatero, sino "información".

Moratinos intentaba dar por zanjada la crisis porque asegura que no quería "entrar al trapo" porque, para él, solo había sido "un problema semántico". Para un país caribeño, la palabra "explicaciones" tiene un contenido muy agresivo, "como si hablara alguien en posición de mando a un menor", señalaron a El Mundo fuentes diplomáticas.

Ahora, el ministro prefiere zanjar el asunto. Además, el responsable de Exteriores agregó que no piensa llamar al embajador de Venezuela en Madrid como le pidió el PP,  porque "se trata de una actuación judicial provocada porque hay indicios de colaboración con ETA, pero nada más".

"Es mucho más importante el bienestar de los 150.000 españoles que viven en Venezuela y los numerosos intereses económicos allí, que un absurdo enfrentamiento así" aseguró, cuenta El Mundo, el ministro. "Somos un gobierno sereno y nos oponemos a las escaladas verbales", añadió.

Tras aterrizar en Barcelona para acudir a un acto en el Ayuntamiento, Moratinos dijo a los periodistas no sentirse desacreditado por las últimas declaraciones de Chávez. "Absolutamente, no. Hemos hecho lo que hemos tenido que hacer. No voy a entrar en una dialéctica semántica: informaciones, explicaciones, aclaraciones...", indicó.


La versión de Chávez

Las explicaciones de Moratinos llegan después de que Hugo Chávez revelara en qué consistió realmente su conversación con el ministro de Exteriores. Lejos de pedirle una aclaración por las gravísimas acusaciones que contenía el auto de Velasco, Moratinos, según Chávez, lo que quiso dejar claro es que su Ejecutivo no tenía nada que ver con el juez . Algo más parecido a una disculpa que a una exigencia de aclaraciones, como se supone que el Gobierno iba a hacer.

En su discurso de este miércoles, en el que sentenció que no daría explicaciones “ ni a Zapatero ni a nadie ”, Chávez indicó que el ministro le llamó “para aclararnos, más bien para darnos una explicación”. En concreto, Moratinos le dijo: “ Mi Gobierno no tiene nada que ver en esto, es un juez por allá , del poder judicial, que es autónomo”. Chávez le contestó que lo entendía y le mandó saludos a Zapatero, según su relato. “No tengo intención de dañar mi relación con Zapatero y el Rey”, añadió, aceptando así las excusas del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 49 comentarios guardados