Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Moratinos dice que si no se resuelve el conflicto del Sahara viviremos "situaciones como el 11-M"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que “hoy es imposible” realizar un referéndum en el Sahara “sin un mínimo de acuerdo”, porque se “desestabilizaría” el Magreb. A su juicio, si no se alcanza una solución aceptable para todas las partes “seguiremos teniendo situaciones como la que vivimos el 11 de marzo en Madrid”.

0
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores
L D (Agencias) Moratinos dijo que el Ejecutivo se va a involucrar “activamente” en la resolución del conflicto del Sahara. “Nuestra voluntad es ir al desierto, remangarnos y mancharnos”, afirmó. “Este Gobierno podrá cometer muchos errores, pero no el de no comprometerse políticamente (en ese conflicto)”, añadió.
 
"Llevamos treinta años mirando al sur o a Naciones Unidas, creyendo que otros van a solucionar nuestros problemas, y teniendo la conciencia tranquila porque todos los veranos recibimos a treinta o cuarenta saharauis, les damos de comer, les enseñamos lo que es la modernidad y luego les enviamos a los campamentos a sufrir vientos, humillaciones y, sobre todo, sin ninguna esperanza de futuro", aseguró el jefe de la diplomacia española.
 
Tras declarar que el Gabinete Zapatero "no descarta la posibilidad de un referéndum" en la ex colonia española –“porque estamos inscritos en el plan de paz y en la ONU”–, dijo que “hoy es imposible” convocar la consulta “sin un mínimo de acuerdo”, porque se “desestabilizaría” el Magreb.
 
“No vamos a traicionar los derechos legítimos del pueblo saharaui”, declaró, para después decir que la consecución de una solución aceptable para todos “es una necesidad objetiva y vital para ellos y, sobre todo, para nosotros, porque si no seguiremos viviendo situaciones como el 11 de Marzo”.
 
Moratinos profirió tales declaraciones –recogidas por las agencias EFE y Europa Press– este jueves en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Felipe González, a Ledezma: "Bienvenido a la libertad"
    0
    comentarios

    Servicios