Menú

Moratinos lo anunció hace meses... y lo confirmó hace unos días

El ministro de Exteriores ha tenido que corregirse a sí mismo a toda prisa este lunes tras confirmar la Casa Blanca que Obama no visitaría España. Moratinos dice ahora que entienden que su agenda está repleta, pero la semana pasada estaba seguro de que habría cumbre "planetaria".

Miguel Ángel Moratinos participó en un seminario el pasado miércoles 27 de enero junto a sus homólogos de Polonia y la República Checa. Allí, una periodista le preguntó si Obama vendría a España para celebrar la cumbre con la Unión Europea. "Sí", respondió, escueto, el ministro.

Hace cinco meses, en agosto, Moratinos se mostró igualmente convencido de que Obama visitaría España en la cumbre de Estados Unidos y la UE aludiendo, además, a un "momento histórico" que lideraría España desde la presidencia de la UE en un tono muy similar al empleado por Leire Pajín cuando habló de acontecimiento "planetario".

Su euforia, sin embargo, se ha venido abajo este lunes al confirmarse que el esperado encuentro no tendrá lugar. La noticia la ha conocido desde Jerusalén: "Acabamos de conocer esta decisión", dijo en un encuentro con periodistas, "pero entendemos que la agenda del presidente Obama en estos momentos no le permita desplazarse a Europa, como hubiese sido su deseo".

Tratando de restar importancia al plantón de Obama que, además, le dejaba en evidencia, Moratinos ha asegurado que "la presidencia española, el presidente permanente Herman Van Rompuy y todas las instituciones europeas vamos a seguir trabajando con la Administración americana para fortalecer las relaciones transatlánticas, que siguen constituyendo unos objetivos prioritarios de la presidencia española".

Y ha añadido que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que, pese a todo, el presidente Obama visite España durante este año.

Temas

0
comentarios