Menú

Moratinos promueve "un Estado Palestino con las fronteras del 67 y capital en Jerusalén"

Los ministros de Exteriores de Francia y España, Bernard Kouchner y Miguel Ángel Moratinos, publican un artículo conjunto en varios medios, instando a la UE a capitanear el reconocimiento del Estado palestino. Jerusalén sería capital de los dos estados, y debería volverse a las fronteras del 67.

El artículo de opinión, gestado durante una reunión de ambos mandatarios, ha sido publicado en España por La Vanguardia. Titulado "¿Para cuándo un estado palestino?" en el texto Kouchner y Moratinos piden a Europa que lidere el proceso de reconocimiento del Estado. De hecho, consideran que Europa debe encabezar la resolución de este conflicto "no solo como amiga de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, sino sobre todo porque aquí está en juego su seguridad a largo plazo" aseguran.

A su juicio "las bases del Estado palestino se han afianzado claramente, constituyendo en la actualidad un punto de partida sólido para retomar las negociaciones israelo-palestinas" que actualmente se encuentran abandonadas.

El texto elogia los avances de la Autoridad Nacional Palestina y su "paquete de reformas sólidas y creíbles, basadas en la transparencia financiera y la lucha contra la corrupción" sin hacer una sola mención al grupo terrorista Hamás.

A pesar de todo, el artículo no se pierde en críticas a Israel, sino que reconoce que "la apreciable disminución de los obstáculos impuestos por el ejército israelí a la circulación y cooperación entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas". A la hora de reivindicar los derechos de cada una de las partes, los ministros no se muestran demasiado ecuánimes: mientras que para Palestina reclaman "dignidad" el "intercambio de territorios" y la vuelta a las fronteras de 1967 y el "derecho a vivir en un estado viable"...para Israel solo se pide "seguridad" y preservación de "su identidad judía".

Tras una falsa actitud dialogante en todo el texto, se esconden las mismas premisas que han hecho paralizar las conversaciones de paz en todas las ocasiones anteriores : "los límites irrenunciables del acuerdo de final: completa seguridad para Israel, reconocimiento en su momento de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, con intercambio de territorios y con Jerusalén como capital de los dos estados".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados