Internacional
Noticias y opinión en la red
SE REUNIRÁ CON RAÚL CASTRO

Moratinos se niega a visitar a Fariñas: "Lo mejor es que abandone la huelga"

Una vez más, el ministro de Exteriores ha escenificado un nuevo capítulo de su arrinconamiento sistemático de la disidencia cubana. En su visita oficial a la isla, Moratinos se niega a visitar Guillermo Fariñas, en grave estado de salud por la huelga que mantiene contra la dictadura de los Castro.

AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado este lunes de que no visitará al opositor Guillermo Fariñas durante la visita que hará a Cuba esta semana y ha señalado que "lo mejor" sería que abandonara la huelga de hambre.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Moratinos ha indicado que la Embajada española ha hecho gestiones "desde el primer día" hasta las últimas horas para que Fariñas deje su protesta, que el Gobierno español "respeta".

En opinión del ministro, el periodista, que lleva más de cuatro meses sin ingerir alimentos, "puede sentirse satisfecho" porque la comunidad internacional conoce cuál es la situación de los presos políticos en Cuba.

Moratinos, que este mismo lunes por la tarde pondrá rumbo hacia La Habana, donde permanecerá hasta el jueves, no ha podido confirmar si le recibirá Raúl Castro y ha señalado que su visita busca acompañar la mediación de la Iglesia cubana en favor de los presos políticos y los Derechos Humanos y obtener "resultados", como los que hasta la fecha ha conseguido la política de diálogo del Ejecutivo socialista, con la liberación de 17 presos políticos del grupo de los 75 encarcelados en la primavera de 2003.

El titular de Exteriores precisó que a Fariñas la Embajada española "le ha visitado en varias ocasiones" para preocuparse por su estado de salud. "Le deseamos que deje la huelga de hambre porque, en definitiva, creo que su objetivo de significar la situación en Cuba ya toda la comunidad internacional lo sabe, y haremos todo lo posible para que pueda recuperar una vida normal", explicó el ministro.

Sobre si el Gobierno español va a hacer alguna propuesta concreta para que Fariñas desista de su huelga, Moratinos dijo: "ya hemos hechos varias". "Desde el primer día o la primera semana de la huelga de hambre -insistió-, hemos hecho gestiones. Todas las semanas hacemos gestiones. Estamos haciendo gestiones y trasladando la voluntad de que lo mejor para todos es que abandone la huelga de hambre, aunque la respetamos, es legítimo, es un derecho individual".

"Nuestro pensamiento es que, sobre que él buscaba, puede sentirse satisfecho y lo que tiene que hacer ahora es trabajar, como todos hacemos, para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba", agregó. "Aparte de eso -continuó-, lógicamente yo tengo otros objetivos en mi estancia en Cuba que merecen la pena, que puedan dar resultados y servir a todos los ciudadanos de Cuba y, lógicamente, a los intereses de España y Cuba a medio y largo plazo".

Acceda a los 16 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular