Menú

Zapatero manda a Moratinos a Tánger y niega que menoscabe a Jiménez

El Gobierno sigue sin condenar los asesinatos en el Sáhara, Trinidad Jiménez escurría el bulto este viernes, pero manda al ex ministro Moratinos a entrevistarse con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores.

Según señala la agencia Efe, el encuentro se ha celebrado en la ciudad de Tánger bajo el marco de la agenda para la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) el próximo 21 de noviembre en Barcelona.

Pero como es lógico, los graves enfrentamientos en El Aaiún entre saharauis y marroquíes y la decisión del Gobierno de Marruecos de impedir la entrada de periodistas españoles en El Aaiún, ha marcado la conversación.

Según dijo a Efe Fasi Fihri antes de la reunión, ambos, que según él "son ante todo amigos", iban a abordar "la situación actual en los dos países, las relaciones bilaterales, y principalmente, la Unión por el Mediterráneo".

Previamente a este encuentro,  Moratinos ha mantenido contactos en París para abordar este tema con el jefe de la Diplomacia francesa, Nicolas Kouchner, y su homólogo egipcio, Ahmed Aboul Gheit, y previamente hizo lo propio en Argel con el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia.

Asimismo, Moratinos, que abandonó el cargo el pasado 21 de octubre, estuvo en Túnez, donde mantuvo igualmente contactos con las autoridades para preparar la cumbre y tiene previsto realizar en los próximos días un nuevo desplazamiento a Oriente Próximo para abordar esta misma cuestión.

"No voy a decir lo que me parece"

El presidente descartó este viernes que la "misión" de Miguel Ángel Moratinos menoscabe la autoridad de la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. "Me parece una lectura... no voy a decir lo que me parece", ha añadido.

En rueda de prensa en Seúl tras la cumbre del G-20, Zapatero considera "extrañas" las interpretaciones que han surgido acerca de la visita de Moratinos a Marruecos, que ha tenido lugar al mismo tiempo en que se producía los incidentes en El Aaiún.

Según el jefe del Ejecutivo, "todo el mundo sabe la importancia y la influencia" de Moratinos en Oriente Próximo, por lo que, a su juicio, su decisión de enviarle al país magrebí no pudo tomarla "pensando en afectar a la ministra de Asuntos Exteriores".

De hecho, ha defendido la actuación de Jiménez cuando desde Ecuador, donde se encontraba de viaje oficial, afirmó a principios de esta semana que nadie en el Gobierno sabía del desalojo que iba a realizar Marruecos en campamentos saharauis de El Aaiún.

Además, Zapatero ha insistido en que la que ha calificado como "misión" del ex ministro a Argelia "no tiene nada que ver con la crisis" de El Aaiún, sino un encargo que, según ha dicho, dio él mismo al ex ministro para "hacer una evaluación en distintos países de cara a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados