Menú

Muere el ministro de Interior de México, Juan Camilo Mouriño, en un accidente de aviación

El secretario de Gobernación (Ministerio de Interior), Juan Camilo Mouriño, después de que se estrellara la avioneta en la que viajaba. El accidente tuvo lugar en una avenida muy concurrida de la Ciudad de México. El alcalde de la capital informó que "está confirmado que entre tres y seis personas perdieron la vida". Mouriño, nacido en Madrid, es hijo de Carlos Mouriño, empresario español dueño del club de fútbol Celta de Vigo.

El secretario de Gobernación (Ministerio de Interior), Juan Camilo Mouriño, después de que se estrellara la avioneta en la que viajaba. El accidente tuvo lugar en una avenida muy concurrida de la Ciudad de México. El alcalde de la capital informó que "está confirmado que entre tres y seis personas perdieron la vida". Mouriño, nacido en Madrid, es hijo de Carlos Mouriño, empresario español dueño del club de fútbol Celta de Vigo.
LD (Agencias) Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de México, ha muerto en un accidente de aviación junto a siete personas más. El Gobierno informó que junto a otras siete personas que también fallecieron, el alto funcionario viajaba en una avioneta se cayó en una concurrida avenida ubicada al oeste de la Ciudad de México. El impacto en una zona muy habitada provocó un gran incendio que consumió varios vehículos. Los servicios médicos confirman que cuarenta resultaron heridas.
 
De acuerdo con fuentes oficiales, el aparato perdió la comunicación con la torre de control a cinco kilómetros del aeropuerto de Ciudad de México y se precipitó a tierra en los alrededores del Monumento a la Fuente de Petróleos, en la entrada del barrio residencial de las Lomas de Chapultepec. En la aeronave viajaba también José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
Muy cercano
 
En un mensaje a la nación a su llegada a la capital mexicana tras interrumpir una gira nacional, el presidente Felipe Calderón dijo que la muerte de su ministro, le ha causado un gran pesar, pero pidió a los mexicanos seguir en la lucha por "un México mejor". Tras elogiar la labor de Mouriño como ministro, dijo que el alto funcionario "permitió que México avanzara en muchas de las muy importantes reformas que se han implementado en el país".
 
Tras recordar su cercanía política con el ministro de Gobernación por un país con justicia y democracia, señaló que "su muerte me causa un enorme pesar pero al mismo tiempo un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos".
 
Madrileño de nacimiento
 
El secretario del sindicato de Controladores aéreos, Ángel Iturbide, confirmó que la avioneta transportaba nueve pasajeros de San Luis Potosí a la Ciudad de México. Max Cortázar, portavoz de la Presidencia de la República, ha informado que en la aeronave viajaba Mouriño y que había asistido a ese entidad del centro del país para la firma del "Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad".
 
Juan Camilo Mouriño, de 37 años, era considerado el "brazo derecho" del presidente mexicano Felipe Calderón y el ministro más joven del gabinete al frente de la Secretaría de Gobernación, una cartera desde donde se encargó de combatir a los poderosos carteles del narcotráfico. 
 
Fue hijo de Carlos Mouriño, el acaudalado empresario español dueño del club de fútbol Celta de Vigo y con exitosos negocios en México desde hace más de tres décadas. Nacido en Madrid en 1971 y nacionalizado mexicano a los dieciocho años, era economista de profesión y fue designado ministro de Gobernación el 16 de enero de 2008, tras desempeñarse como jefe de la Oficina del Presidente Calderón, desde los inicios de su Gobierno, el 1 de diciembre de 2006.
 
Atentado descartado
 
Por su parte, el ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que no hubo al parecer "ninguna falla" en el vuelo, aunque en los minutos previos al accidente la aeronave "suspendió la comunicación" con los controladores aéreos. A consulta expresa de reporteros de la cadena Televisa, descartó que se trate de un atentado.
 
Téllez recordó que "todo indica que es un accidente porque las partes del avión están completas; la turbina y el fuselaje están completos" y recordó que "cuando se trata de una causa distinta de incidente se dispersan las piezas" en el momento del impacto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios