Menú

Mueren dos terroristas en un enfrentamiento con el Ejército de Filipinas

Según han informado este viernes autoridades militares de Filipinas, dos miembros del brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (PCF) murieron ayer jueves en un nuevo enfrentamiento entre los terroristas y el Ejército. Mientras, en Oslo, una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional (NDF), al que pertenece el Partido Comunista, han finalizado este viernes sin ningún acuerdo concreto.

L D (EFE) El enfrentamiento se produjo ayer jueves en una aldea de Davao, a unos 890 kilómetros al sur de Manila, cuando tropas del Ejército filipino se encontraron con una treintena de terroristas comunistas. El combate duró una media hora y dejó un saldo de dos terroristas muertos y dos soldados del Ejército heridos. Tras el incidente, los terroristas se retiraron llevándose a sus heridos y abandonando armas, munición, un radiotransmisor y documentos subversivos.

Por otra parte, las negociaciones iniciadas en Oslo el pasado martes entre el Gobierno filipino y los representantes de la guerrilla comunista Frente Democrático Nacional (NDF) han finalizado este viernes sin declaración conjunta ni tampoco se ha obtenido un compromiso de paz. Aun así, han hablado de "un pequeño paso adelante" para resolver un conflicto que se remonta a 1969.
 
El representante del NDF que agrupa al ilegal Partido Comunista Filipino (PCF) y a la guerrilla Nuevo Ejército del Pueblo (NEP)-, Luis Jalandoni, ha declarado estar "satisfecho", porque el Gobierno había asegurado que consideraría las propuestas presentadas para eliminar al NDF de la lista de la UE y EEUU de organizaciones terroristas.
 
Pero por otra parte se ha mostrado "decepcionado" porque el Gobierno de la antigua colonia española  no haya aprobado el pago de los 160 millones de dólares comprometidos como compensación a 10.000 víctimas de la dictadura de Ferdinand Marcos.
 
Jalandoni, que defiende la nacionalización de la gran industria y el suministro de energía, ha reiterado que no habrá un alto el fuego hasta llegar a un acuerdo sobre reformas sociales y económicas, para cuya discusión ambas partes buscan una fecha. El representante comunista ha asegurado que el NDF presentará un plan sobre las reformas a finales del mes de julio.
 
Filipinas liberará a 270 presos comunistas
 
Según el representante del Gobierno, Silvestre Bello, Filipinas va a anunciar la liberación de 270 presuntos presos políticos como gesto de confianza, ya que "nuestra política no es llevar a la gente a la cárcel por sus ideas". Bello ha anunciado la voluntad del Gobierno democrático de Gloria Macapagal, reelegida recientemente, para discutir un alto el fuego "parcial o total" en cualquier momento, así como para lograr un acuerdo sobre las reformas a finales del mes de septiembre.

Las negociaciones que han finalizado este viernes en Oslo son las terceras después de que las dos partes retomaran las conversaciones de paz el pasado 10 de febrero, tras un paréntesis de más de dos años, pues el Gobierno decidió suspenderlas en 2001 después del asesinato de dos congresistas por el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).
 
Aunque las partes no se han puesto de acuerdo, las delegaciones han acordado volver a reunirse la última semana de agosto, aunque todavía no está decidido el lugar de las negociaciones.
 
Por último, hay que señalar que según fuentes militares filipinas, 201 personas han fallecido en los últimos seis meses en la antigua colonia española como consecuencia de un conflicto que comenzó en 1968 con la creación del Partido Comunista de Filipinas. Desde la fundación del Nuevo Ejército del Pueblo, en 1969, se han producido unos 43.000 muertos, entre ellos 10.000 civiles, de acuerdo con datos del Ejército.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios