Menú

Nagasaki recuerda con una declaración de paz el sesenta aniversario del lanzamiento de la bomba atómica

La ciudad de Nagasaki recordó este martes su destrucción hace sesenta años por una bomba atómica estadounidense, con una declaración de paz en la que se ha denunciado el incumplimiento por las potencias nucleares de sus compromisos de desarme. Más de 74.000 personas que perecieron casi instantáneamente y otras 63.000 murieron después a causa de las radiaciones y heridas recibidas.

LD (EFE) "Durante sesenta años hemos repetido nuestro ruego: No más Hiroshima, no más Nagasaki!", afirmó el alcalde de Nagasaki, Itcho Ito, al leer la Declaración de la Paz ante unas cinco mil personas reunidas en el parque sobre el que, el nueve de agosto de 1945, estallaba la segunda bomba atómica lanzada sobre una población civil.
 
A las 11.02 de la mañana de este martes, tras un minuto de silencio, las campanas de Nagasaki repicaron al unísono, en recuerdo de las 74.000 personas que perecieron casi instantáneamente al estallar la bomba y de las más de 63.000 que murieron después a causa de las radiaciones y heridas recibidas en el bombardeo.
 
Tres días antes, el 6 de agosto, Hiroshima, la joya del Mar Interior de Japón, había sido reducida a cenizas por otra bomba atómica arrojada por el bombardero estadounidense "Enola Gay". La última lista de gente que pereció en el momento de la explosión y en los años posteriores ha recopilado 242.437 nombres, por lo que el total de víctimas mortales de ambas bombas llega a las 379.776 personas.
 
En la ceremonia de Nagasaki se hizo una ofrenda de agua fresca frente las llamadas esculturas de la paz, en memoria de los últimos lamentos de las personas que murieron abrasadas por temperaturas infernales. "Algunas de las víctimas nunca supieron qué había ocurrido. Otras suplicaban por un poco de agua mientras la muerte las envolvía. Los niños estaban tan quemados y ennegrecidos que apenas podían llorar y yacían con los ojos cerrados", dijo el alcalde en su discurso.
 
Como ya hizo su colega el alcalde de Hiroshima hace tres días, Ito instó a los países con armas nucleares a renunciar al uso de las mismas e incluso a su posesión. "Los países que poseen armas atómicas y los EEUU en particular han ignorado sus compromisos internacionales y no han hecho nada para cambiar su estrategia basada en la disuasión nuclear. Denunciamos que se han pisoteado las esperanzas de los habitantes del planeta", añadió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios