Menú

No existen los derechos civiles, se aplica la sharia, torturas, presos políticos ...

Moratinos ha elogiado a Qatar como ejemplo de "tolerancia". El emirato es un regimen absolutista de corte fundamentalista islámico. El estado ha adopatado como religión oficial el wahabismo, rama integrista del islam suní. Se aplica la Sharia (ley islámica).  Según el último informe sobre derechos humanos realizado por el Departamento de Estado de EEUU, en Qatar se restringen practicamente todos los derechos civiles como libertad de expresión, de prensa, de asamblea y de asociación. También es común la corrupción, la falta de transparencia gubernamentales y el tráfico de personas. Amnistía Internacional denuncia le existencia de presos políticos y torturas en sus últimos informes sobre derechos humanos.

(Libertad Digital) Qatar es una monarquía absolutista gobernada por la familia al-Thani cuyo jefe de Estado y de gobierno es el Emir Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani. La población que vive en Qatar ronda las 800.000 personas de las que aproximadamente 200.000 tienen la nacionalidad qatarí. En Qatar se aplica la sharia (ley islámica) y la única religión estatal es la islámica en su rama fundamentalista wahabí. La Sharia discrimina a las mujeres en todos los ámbitos de la vida, pública y privada.
 
Actualmente, existen en las cárceles quataríes 27 presos políticos que estuvieron involucrados y juzgados por su implicación en un supuesto golpe de estado ocurrido en 1996. Según Amnistía Internacional, en 2003 eran 39 los presos políticos condenados en años anteriores en juicios "manifiestamente injustos", según la ONG, por un intento de golpe de Estado ocurrido en 1996. En mayo de 2001, un tribunal de apelación había aumentado a pena capital la cadena perpetua impuesta a 19 de ellos. Los otros 20 seguían en 2003 cumpliendo cadena perpetua.
 
Aunque en teoría, la libertad de expresión existe en Qatar, en la práctica no se aplica ya que las autoridades gubernamentales restrigen ese derecho. Todos los periódicos pertenecen a la familia real al-Thani. Existe la censura que es practicada por los periodistas en temas delicados como las políticas del gobierno, la familia real y las relaciones exteriores del estado. Tampoco se reconoce la libertad de cátedra en las universidades. Además, la libertad de manifestación no existe por lo que nunca se verá alguna protesta en el país.
 
El caso más sangrante en lo relativo al tráfico de personas es el de los jóvenes jockeys menores de 18 años que son introducidos ilegalmente en el país. Además, algunos empleadores maltratan a los trabajadores del servicio doméstico, procedentes en su mayoría del Sur de Asia, Indonesia y Filipinas.  
 
El último informe de AI, del año 2003, dice sobre supuestas torturas que se recibieron informes sobre presuntos malos tratos y salió a la luz nueva información sobre torturas. De acuerdo con los informes, el preso Firas Al-Majali fue sometido durante un largo periodo a régimen de aislamiento y a coacción durante el tiempo que pasó en prisión preventiva, a fin de obligarlo a confesar. No se tuvo noticia de ninguna investigación sobre las denuncias de torturas presentadas en 2001.
 
Según la organización internacional, otra de las personas que denunciaron haber sufrido torturas fue el posible preso de conciencia Lu'ay Abdullah, que quedó en libertad en enero. Según su denuncia, lo habían golpeado y había sufrido lesiones en la cabeza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios