Menú

Nueva jornada de disturbios en Grecia tras la jornada de huelga general

Los estudiantes que mantienen ocupada una universidad en Atenas se han enfrentado con la Policía en el sexto día de disturbios. Los radicales han atacado comisarías y los alrededores de la prisión donde están los dos agentes encarcelados. Ya han sido imitados en España con diversos altercados.

Los estudiantes que mantienen ocupada una universidad en Atenas se han enfrentado con la Policía en el sexto día de disturbios. Los radicales han atacado comisarías y los alrededores de la prisión donde están los dos agentes encarcelados. Ya han sido imitados en España con diversos altercados.

L D (Europa Press) Los dos policías presuntamente implicados en la muerte del joven de 15 años que inició la oleada de disturbios hace seis días, han sido ya encarcelados.

Los jóvenes lanzaron piedras y artefactos incendiarios contra la Policía antes del amanecer, tras lo cual la calma pareció instaurarse en Atenas. El país vivió un día de huelga general que prácticamente lo dejó paralizado. El paro había sido convocado antes de los sucesos del sábado en protesta por la política económica y social del Gobierno.

Ataques a comisarías

Los enfrentamientos con la Policía han transcurrido en las inmediaciones de la prisión en la que se encuentran los dos agentes acusados de matar el sábado a Alexis Grigoropulos, al tiempo que varias comisarías han sido también atacadas.

En las afueras de la cárcel de Koridalos, en Atenas, donde están los dos agentes implicados en la muerte del joven Alexis Grigoropulos, se registraron incidentes violentos entre manifestantes y la policía, según informaron los medios locales. Grupos de jóvenes arrojaron piedras contra un autobús de las brigadas antidisturbios aparcado en las cercanías de la prisión. El alcalde de Koridalos, Stavros Kasimatis, aseguró al canal estatal NET que los policías respondieron con gases lacrimógenos.

Además, en la localidad de Jalandri, en el este de Atenas, un viandante resultó herido por una piedra arrojada por los jóvenes que protestaban frente al cuartel de la Policía. También en los barrios atenienses de Iliopolis y Agios Dimitriu, cientos de jóvenes lanzaron piedras y gritaron insultos frente a las comisarías.

Paralelamente a los incidentes violentos, más de un centenar de escuelas de enseñanza secundaria (para alumnos de entre 11 y 18 años) permanecen cerrados y muchas de ellas están ocupadas por los alumnos en protesta por la muerte del adolescente. El primer día de clase tras el luto por el fallecimiento del adolescente y la huelga general del miércoles, miles de menores no han acudido a clase y protagonizan manifestaciones.

Unos 300 escolares tomaron una parte de la avenida Mesogio, frente al Ministerio de Defensa, en la que organizaron una sentada y exhibieron pancartas en las que se leía "Alexis sepultado y nosotros en las calles". Por su parte, Asociaciones de estudiantes han convocado una manifestación para la tarde del jueves en el centro de Atenas y contra la violencia policial.

Expectativa de más protestas

Para el viernes está prevista una concentración en Atenas de estudiantes universitarios y profesores por la muerte de Alexis Grigoropoulos, que fue enterrado este martes, y están previstas nuevas protestas para la próxima semana.

Entretanto, el primer ministro griego, Costas Karamanlis, duramente criticado tanto por la gestión de los disturbios como por su política en general, anunció un paquete de ayuda para los empresarios y comerciantes afectados y hoy tiene previsto desplazarse a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, en un intento del Gobierno por seguir adelante con su trabajo cotidiano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios