Menú

Un caza de EEUU se estrella en zona rebelde

Un fallo mecánico ha provocado el accidente de un caza estadounidense, que ha caído en zona rebelde.

Según informa The Telegraph, un cazabombardero del Ejército de Estados Unidos se ha estrellado en campo libio. El corresponsal del diario, Rob Crilly, cuenta en la edición digital que se trata de un F-15 E Eagle. Se estrelló por un fallo mecánico cerca del bastión rebelde de Bengasi. 

Al parecer, los rebeldes habrían socorrido a los dos tripulantes de la nave  estadounidense, que se encuentran a salvo. Según cuenta el propio periodistas que encontró la aeronave: "Los libios hacían cola para abrazar y agradecer a piloto la labor de la coalición", asegura en su Twitter. 

Al menos cuatro niños muertos

Por otro lado, el asedio de las fuerzas de Gadafi a la ciudad de Misrata ya han acabado con la vida de, al menos, cuatro niños. Según Al Jazeera, estaban intentando huir de los bombardeos, cuando el ataque de las tropas gadafistas les ha matado. 

Nuevo ataque sobre Trípoli y división de la OTAN

Los países de la OTAN cerraron el lunes sin acuerdo otra jornada de discusiones sobre una posible implicación de la organización en operaciones en torno a Libia, y volverán a estudiar la cuestión mañana, indicaron fuentes de la Alianza. "Aún no se ha tomado la decisión de actuar", reconocieron las fuentes consultadas, que precisaron que "es una cuestión compleja y queremos hacerlo bien".

Los embajadores de los 28 países de la Alianza se reúnen hoy de nuevo, por quinto día consecutivo, para tratar la situación en Libia, en concreto el plan de operaciones para el cumplimiento de la zona de exclusión de vuelos sobre Libia y la directiva de ejecución del embargo de armas ordenado por la ONU.

Las reticencias de Turquía (el único país musulmán de la organización) y de Alemania a participar en los ataques que comenzaron el mismo viernes están causando buena parte de los retrasos a la hora de decidir el posible papel de la Alianza, según indicaron varias fuentes diplomáticas.

Otro factor de complicación es que varios países árabes que no pertenecen a la organización se han comprometido a apoyar a las potencias occidentales. Francia aseguró hoy que la Liga Árabe no quiere transferir la dirección de las operaciones a la Alianza, que sigue discutiendo qué hacer.

Las discusiones en la sede de la OTAN se desarrollan mientras tienen lugar una serie de movimientos diplomáticos en países europeos y árabes. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, señaló hoy que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en "unos días" a la operación militar.

Juppé, quien asistió en Bruselas a una reunión de ministros de Exteriores de la UE, afirmó que "muchos países desearían pasar la operación bajo bandera de la OTAN", pero también subrayó que "hay que tener en cuenta la opinión de los países árabes". Francia es reticente a dejar todo el control a la Alianza Atlántica y reconoce que la ofensiva avanza sin un mando integrado.

Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que se pretende transferir a la OTAN el mando de la fuerza internacional que está aplicando la zona de exclusión aérea sobre Libia. "Permítanme explicar cómo funcionará la coalición. Está actuando bajo el mando de Estados Unidos, pero la intención es que se transfiera a la OTAN", ha declarado en el Parlamento.

Además, Obama reiteró que en los "próximos días, no semanas", EEUU transferirá el mando de la operación "El Amanecer de la Odisea" a otros miembros de la coalición, aunque no quiso precisar quiénes.

"La situación cambia sobre el terreno, y lo rápidamente que tenga lugar esta transferencia (del mando) vendrá decidido por la recomendación de nuestros oficiales sobre el terreno, cuando consideren que la primera fase de la misión se ha completado". La OTAN, consideró, "estará implicada de manera coordinada, a causa de la extraordinaria capacidad que tiene esta institución".

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó que a España "le parece bien" que las operaciones militares se hagan "en coordinación con la OTAN", pero no necesariamente con la Alianza Atlántica al mando. En este sentido, Jiménez reconoció que la deseable participación de países árabes en las operaciones militares hace más complicado que la OTAN se haga cargo de la dirección de los ataques. En todo caso, la ministra recalcó que la participación de la Alianza "no es imprescindible".

Por su parte, Italia advirtió de que se plantea retomar el control de sus bases militares, desde las que están partiendo aviones de la coalición internacional que ataca Libia, en caso de que el mando de la operación no pase a manos de la OTAN.

"Si hay una multiplicación de mandos, lo que sería un error en sí mismo, tendríamos que buscar fórmulas para que Italia retome el control de sus propias estructuras", dijo también en Bruselas el ministro de Exteriores transalpino, Franco Frattini. Roma insiste en que la Alianza Atlántica se haga cargo de la dirección de la operación internacional, actualmente en manos de Estados Unidos con el apoyo de Francia y Reino Unido. 

 

Nuevo ofensiva contra Gadafi

Los disparos de las baterías antiaéreas de Trípoli se volvieron a oír esta noche, la tercera desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición internacional, informó desde la capital libia la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Fuertes explosiones se oyeron desde el centro de Trípoli a las 19:45 horas GMT, seguidas del fuego de baterías antiaéreas. Según las agencias desplazadas al lugar, los bombardeos se han producido en zonas muy cercanas al Palacio de Gadafi, que ya fue atacado este domingo. En el cielo de Trípoli se apreciaban decenas de trazos rojos que deja el fuego antiaéreo sobre el fondo nocturno.

Por su parte, la agencia oficial libia Jana afirmó esta noche que "los imperialistas cruzados lanzan bombas y misiles sobre algunas zonas de la ciudad de Trípoli". "Los hijos del pueblo libio aseguran que esas bombas y misiles no les aterrorizan", señaló la agencia oficial y señaló que "es una operación fracasada, no es más que un juego".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados