Menú

La ONU intenta que Marruecos y el Polisario retomen las negociaciones

Representantes de Marruecos y del Frente Polisario bajo el auspicio de las Naciones Unidas, y con Argelia y Mauritania como observadores, participan en un encuentro en Viena. El representate polisario defenderá el referéndum que también exige la ONU, y Marruecos buscará reducirlo a una autonomía.

Se trata de conversaciones oficiales y confidenciales para allanar el camino hacia una solución política al contencioso regional del Sáhara Occidental, tras considerarse prácticamente fracasados los intentos anteriores.

Según supo Efe de una fuente que pidió el anonimato, las reuniones comenzaron esta mañana "gracias a una dinámica positiva en el marco de las iniciativas del Consejo de Seguridad de la ONU", con el fin de relanzar el diálogo que quedó bloqueado en marzo de 2008.

La delegación marroquí está encabezada por el ministro de Exteriores, Taib Fasi Fihri. Según las fuentes consultadas por Efe, también participa Christopher Ross, cuyo nombramiento como nuevo enviado especial del secretario general de la ONU facilitó la celebración de esta reunión informal en la capital austríaca.

Lo que se busca en Viena es "crear el ambiente necesario para que ambas partes puedan hablar y abrir la vía a una nueva ronda de negociaciones", tras fracasar los cuatro anteriores entre Marruecos y el Polisario en 2007-2008, impulsados por las Naciones Unidas en Manhaset, cerca de Nueva York, para superar el conflicto en torno al estatuto de la ex provincia española.

El lugar del encuentro en Viena se mantiene secreto y las partes han acordado no hacer declaraciones a la prensa al menos hasta que hayan terminado estas conversaciones. Pero tampoco está previsto, de momento, un encuentro oficial con los medios para el martes.

Según la citada fuente, la situación requiere del uso de la "imaginación" para encontrar una alternativa nueva que permita una solución definitiva. Desde su nombramiento en enero de este año, Ross ha visitado ya en dos ocasiones la región y en su primera gira en febrero declaró que su objetivo era buscar una solución que "tuviese en cuenta el derecho de autodeterminación" de los saharauis.

Marruecos considera que su iniciativa de una autonomía amplia y democracia para el Sáhara Occidental puede ser una base para la negociación, mientras que el Polisario defiende la convocatoria de un referéndum sobre su autodeterminación e independencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios