Menú

Obama: 100 días como el presidente más mediático pero no el más popular

Barack Obama cumple este miércoles 100 días como presidente de EEUU. A estas alturas las encuestas le otorgan un alto porcentaje de popularidad que sin embargo es menor que el que tuvo, por ejemplo, Ronald Reagan en 1984. En lo que sí gana el demócrata es en su presencia en los medios.

Barack Obama cumple este miércoles 100 días como presidente de EEUU. A estas alturas las encuestas le otorgan un alto porcentaje de popularidad que sin embargo es menor que el que tuvo, por ejemplo, Ronald Reagan en 1984. En lo que sí gana el demócrata es en su presencia en los medios.

L D (Agencias) Al cumplir sus cien días en el poder, el presidente de EEUU, Barack Obama, es el que más atención ha recibido de la prensa durante sus primeros tiempos en el cargo pero no el más popular en la historia.

Durante este período, Obama ha mostrado una gran actividad y sus asesores hanasegurado su presencia en los medios. No sólo ha tomado algunas decisiones importantes –cierre de Guantánamo o pasos para el fin gradual de la guerra en Irak–, sino que se ha convertido en uno de los presidentes que más ruedas de prensa ha ofrecido en este periodo. Si se incluye la de este miércoles, habrá dado once, tres de ellas en horario de máxima audiencia; tan sólo Bill Clinton y Harry Truman ofrecieron más, trece y catorce respectivamente, en sus cien primeros días. Obama ha pronunciado una decena de discursos de gran alcance, entre ellos uno en Praga para proponer un mundo sin armas nucleares.

Su predecesor, George W. Bush, también quiso dejar su marca durante sus primeros cien días de mandato, cuando, entre otras cosas, rechazó el Protocolo de Kioto, aprobó recortes de impuestos por valor de 1,6 billones de dólares y presentó su ley de reforma educativa conocida como "Que Ningún Niño Quede Atrás".

Ambos lograron más cosas en sus cien primeros días que el presidente demócrata anterior, Bill Clinton, cuyo inicio de mandato rayó en lo caótico. En sus primeros tiempos, Clinton se vio enredado en un debate con el Congreso acerca de la autorización a los homosexuales de servir en las Fuerzas Armadas, el primer atentado contra el World Trade Center en Nueva York y el sitio contra la secta davidiana en Waco (Texas).

Al cumplir los cien días, Obama supera en popularidad a sus predecesores inmediatos. Una encuesta que publica The New York Times indica que el presidente actual cuenta con un alto índice de aprobación, del 68%, mientras que la de Bush entonces era del 56% y la de Clinton de un 49%. Sin embargo, cabe recordar que el republicano fue elegido presidente después de unas polémicas elecciones sobre todo en el recuento de votos por lo que muchos apuntaron al dato como positivo. Pero el índice de aprobación de Obama se encuentra por debajo de la que gozaba John F. Kennedy –ganador del récord, con un 83%– o Dwight Eisenhower, con el 72 por ciento.

La casa encuestadora Gallup también ha hecho estudios al respecto. Según sus estudios, Obama llega a los 100 días con una aprobación del 63%, por encima de George W. Bush que tuvo un 56% y de Clinton un 55%. El dato es bueno pero no tanto como el de Ronald Reagan que obtuvo entonces un 67%. Coincidentemente, el resultado de Obama es el mismo que logró Jimmy Carter.

Presencia en los medios

Un estudio del "Centro Pew" indica que cerca de cuatro de cada diez noticias, columnas o editoriales que se han publicado acerca de este presidente contenían un tono positivo, frente al 22% de Bush y el 27% de Clinton. Esas cifras se basaban en los resultados arrojados del análisis de siete medios tradicionales estadounidenses.

Si se amplía la gama de medios para reflejar la cobertura actual, que tenga en cuenta las páginas de internet, televisión por cable o blogs, la cobertura de Obama arroja unos resultados similares. La cobertura del presidente resulta ser positiva en un 37%, neutral en un 40% y negativa en un 23%.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios