Menú

Obama considera el lanzamiento una "amenaza contra la paz y seguridad internacionales"

Barack Obama ha afirmado que el lanzamiento de Corea del Norte es un acto "provocador" y aisla aún más a ese país. 

Barack Obama ha afirmado que el lanzamiento de Corea del Norte es un acto "provocador" y aisla aún más a ese país. 

L D (EFE) En un comunicado emitido desde Praga, donde se encuentra como parte de una gira por Europa, Obama, que propondrá en un discurso una iniciativa para eliminar las armas nucleares del mundo, aseguró que el lanzamiento norcoreano es "una amenaza contra la región norasiática y contra la paz y la seguridad internacionales".

"Con este acto provocador, Corea del Norte ha hecho caso omiso de sus obligaciones internacionales, ha rechazado los llamamientos a la calma y se ha aislado aún más de la comunidad internacional", declaró el presidente estadounidense.

El Gobierno estadounidense, declaró el presidente, consultará "de inmediato" con sus aliados en la región, incluidos Japón y Corea del Sur, para presentar el incidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU y tomar medidas.

"Insto a Corea del Norte a respetar por completo las resoluciones de Corea del Norte y evitar cometer más acciones provocadoras", agregó Obama. Impedir la proliferación de armas de destrucción masiva y sus medios de lanzamiento es "una gran prioridad" para su Gobierno, precisó el presidente.

Estados Unidos está comprometido a mantener la seguridad y la estabilidad en el noreste asiático y seguirá trabajando para la desnuclearización de la península norcoreana dentro de las negociaciones a seis bandas.

En esas conversaciones, actualmente estancadas, participan EEUU, las dos Coreas, China, Rusia y Japón. Tienen como objetivo persuadir a Corea del Norte de que se deshaga de su programa nuclear a cambio de incentivos económicos y diplomáticos.

"Corea del Norte tiene una vía para ingresar en la comunidad internacional pero no encontrará esa aceptación hasta que abandone su búsqueda de armas de destrucción masiva y respete sus obligaciones internacionales y sus compromisos", declaró el presidente estadounidense.

Fuerte condena de la UE

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) condenó "con fuerza" el lanzamiento por Corea del Norte de un "satélite experimental de comunicaciones", en incumplimiento de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, indicó en un comunicado.

En palabras de la presidencia de la UE, acciones como ésta añaden "tensión" a la estabilidad de la región, "en un momento en el que el asunto nuclear sin resolver en la península coreana requiere la construcción de confianza mutua".

Así, la UE "urge" al Gobierno de Corea del Norte a que cumpla con dicha resolución de la ONU y que "suspenda inmediatamente" todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y abandone "todos sus armas y programas nucleares existentes de forma total, verificable e irreversible".

Además, el comunicado agrega que la UE continuará activamente su apoyo a los esfuerzos para resolver los asuntos de seguridad en la península coreana "de manera pacífica".

Seúl, Tokio y Washington definen la prueba norcoreana como una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y con misiles balísticos, así como el desarrollo de ese armamento.

Tokio y Seúl apelarán a la ONU

El ministro japonés de Exteriores, Hirofumi Nakasone, y su homólogo surcoreano, Yu Myung Hawn, indicaron que buscarán una "respuesta clara" de la ONU al "inaceptable" lanzamiento norcoreano, que calificaron de "provocación".

Los titulares de Exteriores consideraron en una conversación telefónica que el lanzamiento es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y lo calificaron como "muy lamentable", según informó la agencia local Kyodo.

Nakasone y Yu coincidieron en que el lanzamiento de lo que según Pyongyang es un satélite de comunicaciones es un desafío a la comunidad internacional, que le había advertido, en repetidas ocasiones, que no lo hiciera.

"Va en contra de las conversaciones a seis bandas y otros esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en la región del Noreste de Asia", concluyeron los ministros.

Japón, EEUU y Corea del Sur temían que el lanzamiento norcoreano haya sido en realidad la prueba de un misil de largo alcance, algo que estos Gobiernos están investigando actualmente.

El ministro surcoreano prometió además la "máxima cooperación y apoyo" a los esfuerzos japoneses en la ONU, tras el lanzamiento del cohete norcoreano a las 11.30 hora local (02.30 GMT), que sobrevoló Japón sin que se hayan reportado daños.

Japón, Corea del Sur y EEUU han dicho en repetidas ocasiones que el lanzamiento de Corea del Norte viola la resolución 1718 de la ONU, que insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y de misiles balísticos, así como el desarrollo de este tipo de armamento.

La resolución fue aprobada tras el ensayo nuclear que realizó Corea del Norte en octubre de 2006.

Los tres países consideran que la tecnología necesaria para poner en órbita un satélite o un misil es similar.

Japón ha solicitado hoy mismo la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y ha protestado a través de sus canales diplomáticos por el lanzamiento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios