Menú

Obama pide democracia en Cuba y libertad para los presos políticos

Obama reiteró que EEUU no tiene planeados cambios bruscos hacia Cuba y que ahora es el turno de la isla: debe presentar avances democráticos y liberar presos. También ha señalado que la política con la dictadura de los Castro no cambiará de la noche a la mañana.

0
Obama y Chávez, antes de la cumbre. EFE.

L D (EFE) En una rueda de prensa que la política de EEUU hacia Cuba no ha funcionado en 50 años porque el pueblo de Cuba hoy no es libre y que Estados Unidos ha mostrado ya las primeras señas de un cambio, por lo que La Habana necesita también indicar una nueva dirección para la democratización del país.

El presidente estadounidense subrayó la importancia de que todos los líderes asistentes a la V Cumbre de las Américas, que se clausuró el domingo en Puerto España, han sido elegidos democráticamente, por lo que las diferencias se pueden resolver con respeto.

Reiteró que la política estadounidense hacia Cuba no cambiará de la noche a la mañana y que ahora es necesario que el Gobierno cubano muestre su disposición para "la democratización, libertad de los presos políticos y respeto a los derechos humanos". Obama destacó también su esperanza de que la nueva era en las relaciones de cooperación entre Latinoamérica y EEUU sirva para que se produzca un cambio en Cuba.

Sobre los debates en la V Cumbre de las Américas, señaló que se ha establecido una nueva era de cooperación con Latinoamérica que va más allá de la tradicional colaboración militar o contra el narcotráfico. Obama agregó que la reunión en Puerto España ha servido para establecer una nueva etapa de respeto hacia los países soberanos y democráticos del continente, a pesar de las diferencias de opiniones.

"Creo que los signos mostrados hasta ahora ofrecen al menos una oportunidad para un diálogo franco en una variedad de asuntos, incluyendo la democracia y la defensa de derechos humanos en todo el hemisferio", agregó. Obama condenó cualquier intento de golpe de estado o magnicidio en el continente y citó, en concreto, el denunciado esta semana por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Sin unanimidad

La V Cumbre de las Américas ya clausurada ha finalizado sin unanimidad en la declaración final, según declaró el primer ministro trinitense, Patrick Manning, que no detalló los países que rehusaron firmarla.

Sin embargo, Manning destacó que "nunca antes se había alcanzado tal espíritu de cooperación", y aseguró que estaba "hablando por todos".

Entusiasmo en la cumbre

En las tres sesiones plenarias celebradas el domingo y en las declaraciones hechas por los presidentes en los pasillos del hotel donde se celebra la cumbre, quedó manifiesto el entusiasmo con el que Obama y los líderes latinoamericanos ven el futuro político y económico del continente.

"Fue una estupenda reunión, lo entendimos como un puntapié inicial, el inicio de un nuevo tipo de relación. Quedó en el ambiente una sensación de optimismo y de mucha esperanza", afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre la reunión de los doce países de la UNASUR con Obama.

En ese primer contacto privado del presidente estadounidense con los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, Obama expresó: "Tengo mucho que aprender y muchas ganas de escuchar".

Después del mensaje transmitido el viernes por Obama en la sesión de apertura de la Cumbre, en la que ofreció "un nuevo comienzo" en las relaciones con Cuba, los gestos estuvieron a cargo del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Antes de la reunión de la UNASUR, Cháez le obsequió a Obama un ejemplar del libro "Las venas abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano, que Obama creyó inicialmente que había sido escrito por su homólogo.

Posteriormente, Chávez anunció la designación del diplomático Roy Chaderton como nuevo embajador en Estados Unidos, con lo cual espera avanzar hacia la normalización de las relaciones con ese país, que están suspendidas desde septiembre del año pasado.

Chávez dijo sin embargo que no llegó a tratar el tema de los embajadores con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con quien hoy tuvo una conversación que definió como "afable".

La jornada en Puerto España se cerró esta noche con una cena oficial y un espectáculo cultural ofrecido a los mandatarios participantes por el primer ministro trinitense, Patrick Manning. La Cumbre se cerrará el lunesdespués de un "retiro" de tres horas al que Manning ha convocado a los demás dignatarios para debatir de manera informal los puntos pendientes de la declaración final.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. De Gea revoluciona Instagram con un 'robado' de Edurne en la cama
    2. Se presenta el Centro Izquierda de España, un partido no plurinacional
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Carmena inventa la "querellación" para tapar su corrupción'
    4. Luis Herrero: 'El yonqui de la temeridad'
    5. Chenoa y por qué no le duran los novios
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios