Martes 9 de Noviembre
Actualizado a las 00:12:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

10
RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN OSLO

Obama: "Los instrumentos de la guerra desempeñan un papel para la paz"

Barack Obama ha señalado en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz que se celebra en Oslo, que "los instrumentos de la guerra tienen un papel que desempeñar para mantener la paz". Además, reconoció que sus "logros son escasos" en comparación con otros que recibieron el galardón.

Ampliar la foto
Barack Obama posa con la insignia del Premio Nobel de la Paz junto al presidente del Comité del Premio Nobel Noruego. | EFE
Agencias

Obama, que al aceptar la medalla del premio recibió más de un minuto de aplausos, reconoció en su discurso la contradicción que existe en que se le haya concedido el galardón cuando hace apenas diez días ha ordenado una escalada de la guerra en Afganistán, al anunciar el envío de 30.000 soldados más.

El premiado indicó, en presencia de los reyes Harald y Sonia de Noruega, que la guerra no debe glorificarse y su coste es "elevado", pero "los instrumentos de la guerra tienen un papel que jugar para mantener la paz". Por mucho que se desee la paz, "la creencia de que es necesaria raramente es suficiente para lograrla", puntualizó Obama.

El presidente estadounidense aludió también desde el principio de su discurso a las críticas que consideran prematuro que se le haya concedido el prestigioso galardón cuando apenas lleva once meses en el cargo. Así, reconoció que sus "logros son escasos" en comparación con otros galardonados anteriores con el premio Nobel, e indicó que recibía la medalla con "profunda gratitud y una gran humildad".

En su alocución, Obama repasó sus propuestas de política internacional y subrayó que el compromiso de EEUU con la seguridad global no flaqueará jamás pero también matizó que "EEUU no puede actuar solo". Defendió también su política de ofrecer un diálogo a los regímenes hostiles, como ha hecho hacia Birmania, Corea del Norte o Irán. La promoción de los derechos humanos a veces debe combinarse con una diplomacia paciente, puntualizó.

"Sé que el diálogo con regímenes represivos carece de la pureza satisfactoria de la indignación, pero también sé que las sanciones sin un acercamiento, y la condena sin debate, puede servir para perpetuar un status quo perjudicial", sostuvo, antes de apuntar que "ningún régimen represivo puede emprender un nuevo camino a menos que tenga ante sí una puerta abierta". Al mismo tiempo, es necesario hacer frente a los países que no acepten las normas internacionales, para los que hay que desarrollar alternativas "lo suficientemente duras como para hacerles cambiar su comportamiento". "Los regímenes que violen las normas deben rendir cuentas", subrayó. En este sentido, mencionó en particular a Corea del Norte y a Irán, que "no deben poder hacer caso omiso del sistema internacional" en el desarrollo de sus programas nucleares.

El presidente estadounidense, al que acompañaba su esposa, Michelle Obama, citó también como elemento necesario para una paz justa no sólo los derechos civiles y políticos, sino también la seguridad económica y la oportunidad.

Palabras del presidente del Comité Nobel noruego


Antes del discurso del Obama, el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, afirmó que el nuevo galardonado por la paz ha conseguido "cambios determinantes" en un "corto espacio de tiempo". En una alusión a la polémica creada por la concesión del premio a un presidente estadounidense que apenas lleva once meses en el cargo, el presidente del Comité Nobel indicó que "raramente una sola persona domina la política internacional tan ampliamente como Obama, o en tan corto plazo de tiempo inicia tantos cambios importantes".

"Si los principios son lo suficientemente importantes y la lucha por ellos es vital para el futuro del mundo, el comité no puede esperar hasta que estemos seguros de que esos principios se han impuesto en todos los frentes. Eso haría del premio un sello de aprobación con retraso y no un instrumento de paz en el mundo", subrayó.

Entre los logros de Obama, que escuchaba atentamente desde la mesa presidencial acompañado de su esposa, Michelle, Jagland citó el que "la diplomacia multilateral ha vuelto a ganar una posición central" durante el mandato del presidente de EEUU y "los estándares internacionales se vuelven a respetar y la tortura se ha prohibido".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Internacional

Ataque marroquí a el aaiún

El Polisario pide a España que evite "que el desastre sea más amplio"

El representante del Polisario en Europa, Mohamed Beissat, ha reclamado hoy al Gobierno español que intervenga tras el brutal ataque marroquí al campamento de Gdeim Izik en El Aaiún para evitar "un desastre más amplio". Hay al menos cuatro muertos, aunque se espera que la cifra aumente.
SE PUBLICAN ESTE MARTES

Bush habla de Aznar en sus memorias: "Fue un líder visionario"

El ex presidente de EEUU George W. Bush pondrá fin el martes a la discreción de la que ha hecho gala desde que abandonó la Casa Blanca con un esperado libro de memorias, del que, sin embargo, los medios han dejado pocos secretos sin destapar.
equidistancia entre marruecos y los saharauis

Jiménez se lava las manos: "Que se pronuncie la ONU"

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha hecho hoy un llamamiento a la calma a Marruecos y al Frente Polisario tras el desalojo por la fuerza del campamento saharaui a las afueras de El Aaiún y les ha invitado a reanudar el diálogo en la ONU para buscar soluciones a esta crisis.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899