Menú

Obama derrotado por los republicanos: pierde el control de la Cámara baja

Los resultados de las legislativas en EEUU han dado la razón a las encuestas: una gran derrota de Obama y de su partido. Los republicanos han sido los grandes triunfadores al lograr el control de la Cámara de Representantes y un considerable avance en el Senado.

Agencias
0

La Cámara Baja llevaba en manos de los demócratas desde las elecciones legislativas del 2006, cuando recuperaron el control tras 12 años de mandato republicano. Lo mantuvieron en el 2008. Según las últimas proyecciones, los conservadores conquistaron al menos 50 escaños en la Cámara Baja, muy por encima de los 39 que necesitaban para hacerse con la mayoría.

La pérdida del control de los demócratas en la Cámara de Representantes implicará la salida de la actual presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. El próximo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unido será el republicano John Boehner, que ya ha pronunciado un emocionado discurso, con voz entrecortada: "Está claro quiénes son los ganadores esta noche y esos son los ciudadanos estadounidenses. Su voz se ha dejado oír en las urnas". "Por todo el país, estamos siendo testigos de un repudio a Washington, un repudio a un Gobierno con grandes poderes, y un repudio a los políticos que rechazan escuchar a la gente".

En su alocución ante más de un centenar de simpatizantes republicanos en Washington, Boehner no pudo evitar las lágrimas cuando afirmó que toda su vida ha estado "persiguiendo el sueño americano".

Entre los escaños que han cambiado de manos está el del legislador de Virginia Tom Perriello, que perdió su reelección pese al fuerte apoyo que ha recibido del presidente de EEUU, Barack Obama. Perriello, que había respaldado el enorme paquete de estímulo económico y la polémica reforma de salud de la administración de Obama, perdió frente al republicano Robert Hurt.

En el Senado, que renueva 37 de sus 100 escaños, los republicanos han arrebatado de momento los asientos de los demócratas en Indiana, Dakota del Norte, Arkansas y Wisconsin. Aún así, los conservadores no podrán llegar a los 10 escaños necesarios para que la Cámara alta cambiara de mano.

De confirmarse los resultados, será la primera vez en 80 años en los que la Cámara de Representantes no cambia de manos al mismo tiempo que el Senado.

Uno de los resultados más esperado era el del estado de Florida. En este estado del sur, el republicanoMarco Rubio superó por una amplia ventaja al independiente Charlie Crist en la contienda por un escaño del Senado de EEUU. Según las primeras cifras del Departamento de Elecciones, Rubio obtiene un 49% de los votos escrutados y Crist el 30%. En la tercera posición se ubica el demócrata Kendrick Meek con el 20%.

Rubio, un cubanoamericano, logró imponerse durante la campaña electoral con el apoyo del movimiento conservador Tea Party y los electores tradicionales del Partido Republicano. El político, de 39 años, captó a los electores con el mensaje de que la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está conduciendo al país hacia un despeñadero económico. Una de sus principales críticas a Obama fue por implementar el plan de estímulo económico y aprobar la reforma al sistema de salud.

El batacazo de Obama

De confirmarse las predicciones de un relevo al frente de la Cámara, el presidente estadounidense deberá replantearse su estrategia política para los dos años que le restan de mandato. En sus primeros dos años, Obama se ha apoyado fuertemente en la amplia mayoría demócrata, tanto en el Senado como en la Cámara, para sacar adelante medidas que contaban con la férrea oposición republicana y eran impopulares entre los votantes, como la reforma del sistema sanitario.

Obama, telefoneó a los líderes demócratas y republicanos del Congreso y expresó a estos últimos su disposición a colaborar con ellos tras el triunfo de la hasta ahora oposición en las elecciones legislativas.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Obama habló con la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en ese foro, Steny Hoyer, así como con los líderes de la minorías republicanas en la Cámara, John Boehner, y en el Senado, Mitch McConnell.

A McConnell y a Boehner, Obama les comunicó que espera "colaborar con ellos y los republicanos para encontrar terreno común, hacer avanzar este país y conseguir cosas en favor del pueblo estadounidense", indicó la Casa Blanca, sin dar más detalles.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    2. Bronca entre un bosnio y un independentista en Twitter por los atentados en Cataluña
    3. El diestro Antonio Ferrera se niega a banderillear al pitarse en Bilbao la bandera de España
    4. El mosso que abatió a los cuatro islamistas de Cambrils es un exlegionario
    5. Antoni Puigverd, a los medios de Madrid: "¡No os reprimisteis ni cuando la sangre de los muertos era tibia!"
    0
    comentarios
    Acceda a los 64 comentarios guardados

    Servicios