Menú

Obiang Nguema destaca que China coopera con África sin condiciones y sin exigir respeto a los derechos humanos

El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha negado que la creciente presencia china en África tenga tintes neocolonialistas. Se trata, dijo desde Pekín, de una "cooperación sin condiciones". Mientras, dijo que otros países exigen democracia, respeto a los derechos humanos, transparencia o globalización, antes de firmar acuerdos. Esas, destacó, son condiciones "que realmente los países emergentes no pueden cumplir".

LD (EFE) En el marco de la cumbre China-África, el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, negó que la creciente presencia china en el continente africano tenga tintes neocolonialistas. En su opinión, destacó que el intercambio con Pekín "es sin condiciones" porque, añadió, "mientras que otros países las imponen, como democracia, derechos humanos, transparencia, globalización..., condiciones que realmente los países emergentes no pueden cumplir".
 
Obiang Nguema tachó de "falsa" la acusación a China de colonialista, pues el país asiático "no tiene una porción de tierra en África y está ayudando a los países africanos con toda sinceridad para sacarlos del subdesarrollo con una política solidaria. China ofrece créditos a Guinea Ecuatorial para llevar a cabo proyectos y a cambio Guinea Ecuatorial ofrece su materia prima. Antes le dábamos madera, hoy hemos firmado un acuerdo sobre suministro de petróleo. Creo que es una cooperación sincera, solidaria, de provecho mutuo".
 
El dictador guineoecuatoriano destacó que "China es amiga de Guinea Ecuatorial desde que accedió a la independencia, desde antes del petróleo, cuando había dificultades. Allí es donde se conocen los verdaderos amigos. Antes del petróleo, China ya había hecho en nuestro país importantes realizaciones y ahora está implicada en su desarrollo después del petróleo. Nunca cambió su actitud".
 
Obaing destacó que en la relación de su país con China no debe de hablarse de inversión sino de cooperación. Según Obiang, que regresará a Malabo antes de su visita a España, prevista para el día quince de este mes, "la cumbre China-África materializa lo que viene haciendo China para ayudar a África a salir del subdesarrollo. China cuando ayuda no pone ningún tipo de condición".

Temas

0
comentarios