Internacional
Noticias y opinión en la red
PIDE RENUNCIAR A LA GUERRA DE PALABRAS

Óscar Arias pide no aislar a Honduras y envía un mensaje a Tegucigalpa

El presidente de Costa Rica pidió a la comunidad internacional que evite aislar a Honduras y por el contrario establezca una comunicación con el Gobierno de Micheletti a quién advirtió que las actuales circunstancias pone en riesgo el reconocimiento de las elecciones de noviembre.

Óscar Arias, durante su discurso en Miami. | EFE
EFE

Arias envió un mensaje a Tegucigalpa: insistir en celebrar elecciones bajo las actuales circunstancias, despreciando el Acuerdo de San José, e impedir el ejercicio de los derechos fundamentales pone en riesgo el reconocimiento electoral para devolverle su estatus en la comunidad internacional. "Lo peor que le puede pasar a la comunidad internacional es querer aislar al gobierno, más bien debemos estar en comunicación con él, que escuche nuestros consejos", declaró Arias a periodistas en Miami.

Arias, mediador en la crisis de Honduras e impulsor del Acuerdo de San José, consideró importante que la comunidad internacional mantenga abiertos los canales de comunicación con el Gobierno de Micheletti en momentos en que se ha profundizado la crisis política y el país está inmerso en un peligroso ambiente de crispación. En ese contexto saludó la posible visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y diez cancilleres, según le informó el presidente Roberto Micheletti.

Los cancilleres planean viajar a Tegucigalpa el 7 de octubre, precisó el gobernante costarricense antes de disertar en la Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, el Banco Mundial y la Universidad Internacional de Florida (FIU). El mandatario dijo en su intervención que no quiere ver a Honduras convertida en una "especie de Albania centroamericana" y tampoco que le impongan más sanciones, por lo que reclamó trabajar en una solución negociada para superar la crisis política tras la destitución de Zelaya.

Pidió a ambos sectores a renunciar a la guerra de palabras porque una escalada verbal se traducirá en una escalada de violencia. "Nada amerita que se derrame sangre entre la población", agregó. La solicitud abarcó asimismo a los "demás líderes de la región cuyas declaraciones atizan el fuego en lugar de aplacarlo".

Con respecto a las elecciones convocadas para el próximo 29 de noviembre, dijo que con las garantías constitucionales suspendidas mediante un decreto emitido el sábado se dificulta el proceso. "Don Roberto Michelleti me manifestó ayer (por el lunes) que está considerando la posibilidad de derogar este decreto para devolverle la tranquilidad al proceso electoral porque sin esa tranquilidad y el respeto a los derechos individuales no se puede llevar a cabo una campaña electoral", dijo Arias.

Lo peor que le puede suceder a Honduras, subrayó, es que muchos países no reconozcan diplomáticamente al "vencedor" de esos comicios. "Quiero ser categórico en esto: esta crisis no se resuelve solamente con elecciones. Se resuelve con elecciones que sean reconocidas por todos y ese reconocimiento ha sido condicionado por algunos a la suscripción del Acuerdo de San José y será condicionado, por muchos, a que la campaña electoral respete las garantías democráticas", subrayó Oscar Arias.

Recordó que ese acuerdo no se ha suscrito porque "no ha habido voluntad de las partes. Se tenía que hacer una amnistía que tenía que aprobar el Congreso y crear un gobierno de unidad bajo el presidente Manuel Zelaya", entre otros aspectos. Nada de eso ha sucedido, añadió, y, por el contrario se aprobó un decreto que da al traste con el clima de tranquilidad, "es casi que hacer una campaña bajo un toque de queda", lo que tiene como consecuencia que muchos países dijeran en esas condiciones no reconocerían al triunfador de las elecciones, manifestó Arias. Subrayó que lo importante es que las elecciones se celebren en un clima de tranquilidad, que "sean transparentes, aceptables por la gran mayoría, y ojalá la totalidad de la comunidad internacional", subrayó.

Acceda a los 4 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular