Menú

Ultimátum a Gadafi de Francia, EEUU, Reino Unido y "algunos" países árabes

Reclaman que se detengan "inmediatamente" los "ataques sobre civiles". Gadafi insiste en que cumple el alto el fuego. Los rebeldes le desmienten.

Francia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos "países árabes" dieron un ultimátum a Libia para que cesen "inmediatamente" los ataques contra civiles, informa Efe.

Los citados países "estiman que un alto el fuego debe aplicarse inmediatamente, es decir, que terminen todos los ataques contra civiles", según un comunicado publicado por la presidencia francesa.

Las exigencias de los Estados firmantes no son "negociables", indica el comunicado, que advierte de que, si el coronel Muamar el Gadafi "no se ajusta a la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU), la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la resolución será impuesta por medios militares"

El texto, que no precisa qué países árabes apoyan el ultimátum, subraya que "la resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) impone obligaciones muy claras que deben ser respetadas".

"Gadafi debe poner fin al avance de sus tropas hacia Bengasi (en el este de Libia) y retirarlas de Adjabiya, Misrata y Zawiya", prosigue el comunicado, que exige que "el aprovisionamiento de agua, electricidad y gas sea restablecido en todas las zonas".

"La población libia debe poder recibir ayuda humanitaria", agrega el ultimátum difundido por el Palacio del Elíseo, horas antes de la cumbre internacional que se celebrará en París para analizar a la situación en Libia y en la que participarán la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana, EEUU, Francia y España, entre otros.

Gadafi se defiende

La dictadura libia, mientras, afirma que ya está aplicando el alto el fuego y pide a las autoridades de Malta y Turquía que lo supervisen y ayuden en su puesta en práctica, según ha declarado este viernes un portavoz del Ejecutivo encabezado por Muamar Gadafi, Musa Ibrahim.

"Hoy no hemos llevado a cabo ninguna operación militar en Misrata", en el oeste, "ni en ningún otro punto del país", ha añadido. "No sabemos a quién dirigirnos en el Consejo de Seguridad (de la ONU) para hablar de los aspectos técnicos del alto el fuego. Ése es el problema que estamos intentando resolver en este momento", ha dicho.

Sin embargo, los rebeldes afirman que fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han avanzado posiciones en el este del país y están combatiendo con los rebeldes a unos 50 kilómetros de distancia de Benghasi, la segunda ciudad del país y sede del Consejo Nacional Libio, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira. Gadafi estaría, pues, incumpliendo el alto el fuego.

Los detalles de la operación, según el Gobierno español

Fuentes del Ejecutivo español confirmaron que la coalición estará formada por países de la OTAN y otros que no pertenecen a la organización.

La Alianza podría encontrar alguna dificultad en aprobar una misión propia teniendo en cuenta que Alemania se abstuvo anoche en la votación de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para proteger a la población civil y Turquía también ha expresado alguna reticencia. Y es que una de las reglas de actuación de la OTAN es que todas sus decisiones se toman por consenso y unanimidad de sus miembros.

Así, un grupo determinado de países, entre los que habrá europeos y árabes, irá perfilando en las próximas horas, con el apoyo "previsible" de la UE, OTAN y la Liga Árabe la operación que la comunidad internacional pondrá en marcha para proteger a la población civil en Libia, señalan por otro lado fuentes diplomáticas.

La operación que despliegue la comunidad internacional se limitará a "intervenciones por mar y aire", precisan fuentes diplomáticas, que recuerdan que los rebeldes libios se han mostrado contrarios a un despliegue de fuerzas terrestres extranjeras.

La resolución, interpretan las mismas fuentes, aislará "total y físicamente" al régimen libio porque prohíbe el vuelo de cualquier aeronave de matrícula o propiedad libia. Con el establecimiento de la zona de exclusión aérea, sólo se permitirá sobre el espacio aéreo libio los vuelos de la coalición internacional y aquellos de carácter humanitario o para la evacuación de extranjeros coordinados con la coalición internacional. Cualquier otro que no tenga autorización de vuelo será "interceptado", añaden las fuentes.

El Gobierno español "no tiene ninguna duda" de que contará con el respaldo del Parlamento para que las Fuerzas Armadas españolas participen en ese operativo. Por otro lado, la puesta a disposición de EEUU de las bases españolas que los norteamericanos soliciten se concederá por el Gobierno español "caso por caso", según las mismas fuentes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados