Menú

Pajín y Valenciano intentaron ocultar su reunión con Raúl Castro

En su polémica visita a la isla, Elena Valenciano y Leire Pajín se han reunido con el dictador Raúl Castro. A pesar de que no estaba anunciado el encuentro, durante dos horas y media, hablaron de temas referidos a las "agendas" del PSOE y el comunismo cubano.  

En su polémica visita a la isla, Elena Valenciano y Leire Pajín se han reunido con el dictador Raúl Castro. A pesar de que no estaba anunciado el encuentro, durante dos horas y media, hablaron de temas referidos a las "agendas" del PSOE y el comunismo cubano.  

"Durante el encuentro se trataron temas referidos a las relaciones entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el PSOE y de la agenda internacional", informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en una breve nota.

En la reunión, que se celebró en la sede del Comité Central del PCC, estuvieron presentes también el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, con quienes Pajín y Valenciano también habían mantenido encuentros antes de ser recibidas por Castro.

En la agenda de la delegación del PSOE encabezada por Pajín y Valenciano, que llegó el miércoles a La Habana, estaban previstas reuniones con los nuevos responsables del PCC, pero no se había anunciado encuentro alguno con Castro. 

Durante su viaje a Cuba, Pajín y Valenciano también mantuvieron encuentros con el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón y Jaime Crombet, respectivamente; con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Jorge Martí; y con la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros dirigentes y personalidades de la isla, agregó ACN.

El objetivo del viaje de las secretarias de Organización y de Política Internacional del PSOE es el de ver "in situ" la "evolución" de la política y la sociedad en Cuba, seguir el proceso de liberación de presos políticos y entrar en contacto con los nuevos responsables del Gobierno y el Partido Comunista cubanos, informó el PSOE el pasado domingo.

Antes de reunirse con Castro y con el canciller Bruno Rodríguez, Pajín aseguró en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) que había percibido en las autoridades cubanas "voluntad" para iniciar un camino hacia una "apertura económica y social".

Asimismo, la secretaria de Organización del PSOE defendió el proceso de excarcelación de presos políticos iniciado el mes pasado por Castro con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el respaldo del Ejecutivo español, puesto que "con independencia de las críticas de algún partido político", está dando "resultados evidentes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados