Menú

"Chávez buscaba lo que ocurre en Honduras, Zelaya se situó fuera de la ley"

Plinio Apuleyo Mendoza ha analizado para Libertad Digital la situación de Honduras. El periodista cree que ahí "no ha habido un golpe militar clásico" como todo el mundo quiere hacer creer sino que fue el propio Zelaya el que se situó "fuera de la ley". Ve detrás de todo lo ocurrido a Hugo Chávez. (Volver)

gerar dijo el día 30 de Junio de 2009 a las 07:58:44:

El golpe esta muy mal , pero la comunidad internacional debiera protestar de la misma manera contra todos los presidentes que no permiten observadores internacionales en las elecciones y por tanto estas no suelen ser limpias y democraticas

pirujito dijo el día 29 de Junio de 2009 a las 19:40:02:

Estoy de acuerdo en que el Ejército no puede imponer un Gobierno. Lo que no entiendo muy bien es por qué el Presidente no había sido destituído de forma civil.
Más que nada las formas son las que han dado al traste con el sentido del objetivo: evitar la tiranía a la que los latinos nos vemos abocados con frecuencia y que suele dimanar de la perpetuación en el poder. Otros están intentando también perpetuarse en el poder y, además en el caso de cHÁVEZ O de ORTEGA son conocidos golpistas. ¿Van a dar lecciones de nada?
Otro detalle es hacer ver que no todo lo que se aprueba por mayoría es justo (eso filosóficamente estaba superado en el siglo XX y parece que volovemos a cuestionarlo). Si por mayoría se aprueba matar a los negros de España ¿sería justo o bueno? Con este tema pasa lo mismo.

Leebapty dijo el día 29 de Junio de 2009 a las 18:41:59:

Parece claro que el presidente ha actuado de una forma anticonstitucional. Aún así la historía demuestra que los militares no son muy dotados para resolver conflictos constitucionales. Además no tienen mandato para hacerlo. Como el tribunal supremo de Honduras había pronunciado contra la actuación del presidente se podría argumentar que dicha institución respaldada por la junta electoral tendría un derecho constitucional de cesar al presidente. Incluso podría ser legitimo el uso de la fuerza en la medida que el sistema judicial tiene poderes sobre las fuerzas de orden.Pero los militares no tienen derecho ninguno. Con el tiempo el conflicto debe resolverse respetando a la constitución del pais. Espero que en dicha solución no falten castigos ejemplares para los golpistas, y la inhabilitación del presidente según lo estipulado en la constitución. (Gracias Albermir)

albermir dijo el día 29 de Junio de 2009 a las 16:26:59:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982

ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria

ARTICULO 42.- La calidad de ciudadano se pierde:

1. Por prestar servicios en tiempo de guerra a enemigos de Honduras o de sus aliados;

2. Por prestar ayuda en contra del Estado de Honduras, a un extranjero o a un gobierno extranjero en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional;

3. Por desempeñar en el país, sin licencia del Congreso Nacional, empleo de nación extranjera, del ramo militar o de carácter político;

4. Por coartar la libertad de sufragio, adulterar documentos electorales o emplear medios fraudulentos para burlar la voluntad popular;

5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República; y,

6. Por residir los hondureños naturalizados, por más de dos años consecutivos, en el extranjero sin previa autorización del Poder Ejecutivo.

En los casos a que se refieren los numerales 1) y 2), la declaración de la pérdida de la ciudadanía la hará el Congreso Nacional mediante expediente circunstanciado que se forme al efecto. Para los casos de los numerales 3) y 6), dicha declaración la hará el Poder Ejecutivo mediante acuerdo gubernativo; y para los casos de los incisos 4) y 5) también por acuerdo gubernativo, previa sentencia condenatoria dictada por los tribunales competentes”.

ARTICULO 239.- “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.”

Tranquil dijo el día 29 de Junio de 2009 a las 16:21:40:

Se ve que aconsejado por los tiranos vecinos, intentó la misma jugada que éstos para dar un golpe a la constitución, y perpetuarse en el poder, vía fraude populista.
La acción de las fuerzas armadas no es muy ortodoxa, según la idea europea, pero es efectiva y de momento, incruenta, si no me equivoco.
A veces la moralidad de los actos no está en su legitimidad sino en sus efectos. y si adermás ha sido legal, cosa que parece, entonces los hondureños pueden dormir tranquilos sabiendo que sus mecansimos constitucionales, sus instituciones, y su libertad, están garantizados y no han sido usurpados por partidos ni personas,...no como aquí, lamentablemente.

Galland dijo el día 29 de Junio de 2009 a las 15:56:03:

Siento respeto por D. Plinio, pero cuando un ejército hace política se llama Golpe de Estado y es lo peor para un país, toda una invitación a la guerra civil.

ados dijo el día 29 de Junio de 2009 a las 15:34:20:

Honduras, mas valiente y decidida que España, y consciente de lo que se le venía encima, le ha plantado cara a las maniobras chavistas que quieren convertir ese pais en una sucursal de la golpista Venezuela, ayudada ésta por Nicaragua y Ecuador, con diversas clases de simios al frente cada uno de esos paises. ¡Hondureños, muchos españoles (si exceptuamos al psicópata de la Moncloa) celebramos la desaparición del simio sumiso a los otros simios! ¡Mucha suerte!

bremon dijo el día 29 de Junio de 2009 a las 14:36:16:

No es fácil opinar ante hechos tan recientes, pero sí cabe deducir que el que estaba fuera de la ley, era el Presidente, confirmado por sentencia del TS.
La Ley es para todos igual. Pero los izquierdosos quieren distinguir entre ley que les favorece y, la que no les da la razón, y esta última ya no es ley. Pablo Iglesias así lo manifestó.
¿Golpe de Estado del ejercito que obedece a la ley y que tiene la obligación de defender a la Nación aún de sus enemigos internos?
Todos al parecer están contra la sentencia del TS de Honduras porque es, "golpe de Estado", aún obedeciendo la Ley.
En España, ¿El 11 M no fue un golpe de Estado, ocultando voluntariamente hasta el explosivo? ¿ No es golpe de estado contra la Constitución el estatuto catalán? ¿No es golpe de Estado la ley de la manipulada memoria histórica? ¿No es golpe de Estado recompensar amplísimamente a los sindicatos para proteger al poder y olvidarse de los obreros? ¿No es golpe de estado contra la cultura más elemental la ley de enseñanza? ¿No es golpe de Estado la alianza con los grupos antiespañoles y separatistas para destruir a la Nación? ¿No es golpe de Estado las casi totales concesiones a las Autonomías para fragmentar no solo la españolidad sino la unidad de comercio y la solidaridad?
Todos contra la defensa de la Nación hondureña porque su presidente seguía los pasos de sus amigos totalitarios para constituir una real dictadura sin independencia alguna de cualquier organismo nacional y del mismo ejercito. Toda la Nación quieren sea una “sola persona”, con todos los poderes y, así destruir hasta el concepto de democracia.
¿No es esta la alianza de civilizaciones de ZP? Esto y mucha más esclavitud.

neoconse dijo el día 29 de Junio de 2009 a las 13:43:25:

Chávez está que no cabe en gozo. Estoy siguiendo todos los acontecimientos a través de la televisión cubana, con el muñidor Randy Alonso al frente, y HCh se ha eigido en el gran protagonista.

Este tipo de acciones preparadas desde Cuba y Venezuela degeneran en tensiones políticas que puertas hacia dentro sirven a estos regímenes para justificar permanentemente su miserable política.

« 1 »