Menú

"¿Puede alguien gobernar Bélgica, por favor?"

La Unión Europea tiene en los mandos de su presidencia rotatoria a un país desgobernado. Bélgica lleva 101 días revolcándose en un atolladero político, en el que sus responsables se atoran en conversaciones de vuelta a ninguna parte. La sociedad clama por una solución: "Que Bélgica compre Gobierno en Ebay". (Volver)

beltane dijo el día 23 de Septiembre de 2010 a las 10:36:21:

La cohesión belga entre valones y flamencos (digamos holandeses del sur para entendernos) se fundamentó en el catolicismo de las dos comunidades, como protección frente al protestantismo expansionista de los holandeses (del norte). La historia la conocemos: pidieron ayuda a la potencia de entonces, España, y España llevó a sus soldados a morir a Flandes en unas guerras que maldita la gracia que nos hacían y maldito el provecho que sacamos, pero en fin, eso era cuando éramos quijotes y sobraos.

Cuando a finales del XIX la religión pierde su hasta entonces indiscutible preeminencia, la cohesión se resquebraja y toman protagonismo otros factores culturales como la lengua o la economía.

Así, los flamencos, hoy, hablan flamish, que es un dialecto holandés, tienen una estructura productiva más alemana que francesa y, como en toda Europa, se han olvidado de la religión que les unía espiritualmente a los francófonos.

El caso español es más parecido en ese aspecto al belga que al Yugoslavo que, por ese temperamento mediterráneo común, nos puede parecer más cercano. Aquí no hay diferencias religiosas, pero la religión ya no es factor de unión decisivo frente al enemigo religioso que en su día compartimos. Pero, ojo, sólo en ese aspecto y por esa circunstancia de la religión preterida.

Nuestra ventaja frente a los belgas es que en España no hay etnias diferentes, consecuencia de los siglos y siglos de convivencia, mescolanza y unanimidad de objetivos. Además, partimos de una Hispania de todos en época romana, y tuvimos ya una monarquía hispana a la caída del Imperio que de una forma u otra se hubiera mantenido si no es por la aparición del Islam. Mientras una parte de los belgas era gala y la otra germana en España dejamos de ser íberos y celtas, hispano-romanos y godos, para ser españoles.

Luego fuimos cristianos y musulmanes, pero eso también acabó y volvimos a unirnos con los RRCC.

Hoy, algunos indigentes culturales y demás falseadores de la historia están empeñados en retrotraernos a las taifas. Y ya es casualidad -aunque yo creo que no lo es- que al caer la hegemonía religiosa los enemigos de España vayan en común acuerdo: socialistas, cuya patria es el proletariado internacional, musulmanes de Alá y nacionalistas por la plata.

En cualquier caso, todo esto son tonterías frente a los retos del futuro, y la tendencia es a reducir las diferencias y fomentar las similitudes, pues compartimos los mismos objetivos de prosperidad para todos, libertad y paz. Occidente sabe que tiene que unirse, lo que todavía no hemos dado con esa "religión" en la que todos -insisto, estoy hablando de Occidente- nos sintamos cómodos y realizados. O quizá sí existe ya, pero debemos darle forma. Y hay muchas gentes en esa Europa a la que pertenecemos consustancialmente - a ver si algunos se van enerando- que están por la labor.

¡Coño, que me he de poner a currar!

Ciao, tchüss, by by, adieu...

jorgegvr dijo el día 22 de Septiembre de 2010 a las 21:15:38:

He conocido algunos ciudadanos belgas, y siempre me trataron con educación y simpatía. No les enviaría a ZP o Rajoy.

Es mejor que se queden aquí, para que el pueblo español se entere de la lección, y despierte.

nico9888 dijo el día 22 de Septiembre de 2010 a las 20:39:32:

Se empezo por dividir checoslovaquia y yugoslavia y ahora todos quieren sacar tajada, como aquie en españa, cada uno por su lado y asi no vamos a ninguna parte.

Erbilyos dijo el día 22 de Septiembre de 2010 a las 18:35:03:

Es interesante la distinta evolución que han experimentado la parte flamenca y la parte valona en Bélgica. En el siglo XIX, Bélgica era una importante potencia industrial, pero ese poderío estaba concentrado en Valonia, mientras la Bélgica flamenca iba a remolque. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Valonia entra en crisis (decadencia industrial, socialismo y sindicalismo rampantes, etc), mientras que Flandes comienza su despegue, hasta convertirse en la región más próspera del país.

Tiene razón Schatje_, la cuestión económica es muy importante, junto con la lingüística. Hay que recordar que en Italia, por ejemplo, la Liga Norte basa su secesionismo, no en diferencias lingüísticas, sino económicas, e incluso de mentalidad.

La percepción de que el resto del país es un lastre (entregado al socialismo y a la decadencia, a la cultura de las subvenciones, etc), como bien sabemos aquí en España, fomenta mucho este tipo de movimientos políticos.

ELEMENTA dijo el día 22 de Septiembre de 2010 a las 18:22:02:

schatje
De acuerdo que las cosas pueden complicarse cuanto se quieran,
pero a que lo que digo ayuda a la desintegración de los países ??
Los valones "importan" supuestos francófonos para pastorear votos
y contrarrestar la pujanza económica flamenca. Además son de lo
más prolífico.
Es decir, lo mismo que hace catalinia dando preferencia a los no
hispano hablantes a los que pastorean con parecidas pretensiones.
Acaso piensan los unos o los otros que los mahometanos les van a
ayudar a ganar ??. Tal vez momentáneamente, para luego quedarse
ellos solitos.
Por otro lado, no parece un contrasentido que sean los conservadores,
esa lacra de la humanidad, que diría sonrisitas y sus mariachis, los
económicamente más pujantes, siendo los socialistas progres los
colaboracionistas del dislate aparte de parias económicos ???
Cuantas similitudes en tantos sitios ....

schatje_ dijo el día 22 de Septiembre de 2010 a las 17:17:54:

Lo de Bélgica es muy complicado y va más allá de lo que dicen ELEMENTA o donizela. Bélgica como Estado sí nació en el s. XIX, pero yá en 1500 los Países Bajos (que erán los Netherlands actuales más la Bélgica actual) existían como puñado de señoríos relacionados por una historia común. El flamenco se hablaba hasta el actual norte de Francia (Rubrouk, Lille) y la religión era el catolicismo. Con el avance del protestantismo se escindieron Bélgica y los Países Bajos, y aunque Bélgica no fue nación/Estado hasta el s. XIX, sí tuvo suficiente identidad como para considerarse parte del Imperio Alemán y para independizarse de Holandeses y Franceses más tarde. El problema de Bélgica y el sentimiento independentista es lingüístico (retroalimentado entre minorías europeas, como la catalana) y económico (la mitad flamenca es mayoritariamente conservadora y económicamente más rica que la mitad wallona, más socialista y con mayor inmigración que se aprovecha de los sistemas sociales, ejemplo, en Bélgica hay paro INDEFINIDO si demuestras que buscas trabajo, y son 900€ al mes para siempre!).

alef dijo el día 22 de Septiembre de 2010 a las 13:50:37:

Que contraten a Zapatero.

ELEMENTA dijo el día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:17:21:

De acuerdo con vagina (para ser fisno).
Se habla de miles de magrebíes que tienen hasta tres y cuatro casas
en propiedad, que alquilan por habitaciones en negro, que han rea-
grupado familiarmente hasta EL TATO y que no han trabajado en
la vida, Las han adquirido con los subsidios que han percibido tanto
ellos como sus reagrupados, que en muchos casos son ex funcionarios
prejubilados con percepciones por jubilación en sus países de origen
que por supuesto se guardan allí.
Para mear y no echar gota, lo que está sucediendo en toda Europa....

donizela dijo el día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:15:43:

Pais artificial, creado artificialmente como "estado tapón"... valones y flamencos siempre a palos (y si no que se lo digan a nuestros Tercios)

carlitro dijo el día 22 de Septiembre de 2010 a las 11:57:17:

España lleva muchos años sin ser gobernada, o lo que es peor, gobernada por analfabestias, y todavía estamos aquí . . .

« 1 2 »