Menú

¿Quién es ese señor que habla en español?

Es probable que esta sea la pregunta que muchos estadounidenses se hicieron al ver a Zapatero en el desayuno de la oración, a juzgar por el vacío que los medios de comunicación le han hecho al presidente. Su presencia ha sido rotundamente ignorada por los diarios: ni una sola mención.

Zapatero ha pasado completamente inadvertido para la prensa estadounidense. Ni siquiera una pequeña alusión a sus siete minutos de discruso bíblico. En sus coberturas del desayuno, ni en The New York Times, , The Washington Post Los Angeles Times aparece mencionado un tal Zapatero. Un blog de The Wall Street Journal menciona su presencia, ni su discurso, ni la calidad de su visita como invitado de honor.

La Agencia Associated Press tampoco se hace eco de la visita del presidente de turno de la Unión Europea en el desayuno de la oración, a pesar de la extensa cobertura del acto. El nombre de Zapatero sólo ha tenido reflejo en aquellos medios que han ofrecido en el discurso íntegro de Barck Obama, en el que el presidente estadounidense le agradece su presencia, como un blog de Los Ángeles Times En lo demás: vacío total.

El invitado de honor, al que Obama aludió como "mi gran amigo Zapatero" ni siquiera aparecía mencionado en las informaciones previas al National Prayer Breakfast. Su presencia estaba anunciada desde hace más de quince días, pero la atención mediática de EEUU ha considerado este acontecimiento como irrelevante. Vaya por delante que Zapatero acudía de visita oficial a EEUU para acudir a este acto religioso, representando a la Unión Europea. 

Es obvio en los medios estadounidenses sí conocen quien era ese señor que sentado junto a Michelle Obama escuchaba a al presidente alabar su gobierno paritario.

Pero Zapatero ha respirado aliviado por este vacío informativo. A juzgar por los varapalos que últimamente recibe desde las grandes cabeceras estadounidenses, si su nombre aparecía mencionado en el desayuno de la oración, con total seguridad no iría acompañado de halagos a su gestión.

Hace menos de un mes, el prestigioso Wall Street Journal se burló abiertamente de la política económica del presidente español, con un irónico y demoledor editorial. "Ha llegado una ingeniosa solución contra la crisis, hacerla ilegal" decía el diario "¿Cómo no se nos ocurrió pensarlo?". El anterior rapapolvo del rotativo neoyorquino data de escasos dos meses antes, en el que Irwin Stelzer señalaba a "Mr. Zapatero" como el principal culpable de las pesimistas perspectivas de la economía española.

Buceando en la hemeroteca, puede encontrarse en el New York Times una velada mención a la visita de Zapatero a Washington: "El primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene previsto llegar esta semana en Washington en una visita" y nada más. No hay especificación de cuál es el motivo del viaje, en un artículo que versa sobre el plantón de Obama a la cumbre UE-EEUU, ante el que el NYT dice que Zapatero está "enojado y avergonzado". Sin olvidar el demoledor artículo que el rotativo progresista dedicaba a las colas del paro españolas.

De la " bofetada " que recibió de la prensa europea con su llegada a la Presidencia de la Unión, a la ignorancia de la prensa estadounidense.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados