Menú

Rajoy apoya a Sarkozy y Zapatero arremete contra Reding

El líder del PP ha expresado su respaldo a Nicolás Sarkozy en las expulsiones de cientos de gitanos rumanos. Zapatero, por su parte, al término del Consejo Europeo, en el que se discutió este asunto, se manifestó de forma parecida y criticó las "desafortunadas" declaraciones de la comisaria Reding.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que respeta la decisión de un Gobierno que cuenta con el respaldo de la mayoría, en referencia a la decisión de Francia de expulsar de su territorio a cientos de gitanos, pero ha abogado por una política europea "común" en cuanto a inmigración.

A preguntas de los periodistas durante su visita a Melilla, ha señalado que no conoce en profundidad "todos los extremos ni todas las razones" de las expulsiones, pero ha expresado su "respeto" a la acción del Ejecutivo francés encabezado por Nicolás Sarkozy.

Rajoy ha manifestado que en materia de inmigración lo importante es "el orden, el control, la ley y una política europea". "En un espacio donde hay libre circulación de personas y la gente se puede trasladar de un lugar a otro, lo importante es una política europea común y, desde luego, el pleno respeto a la legalidad", ha señalado.

Rajoy ha añadido que está "absolutamente convencido" de que el Gobierno francés ha llevado a cabo la expulsión de los gitanos de acuerdo a la legalidad, "como no puede ser de otra manera dentro de la ley". Por otra parte, respecto a la situación interna de su partido, el líder del PP ha defendido las distintas formas de actuar cuando se produce alguna imputación de alguno de sus miembros. Según Rajoy, no son lo mismo unos casos que otros, en referencia a Madrid y Valencia, ya que unas veces las imputaciones son por unas razones y en otros por otras.

Zapatero, muy crítico con Reding

En su comparecencia ante los periodistas tras el Consejo Europeo, las preguntas a Zapatero estuvieron centrados en la cuestión de los gitanos. El presidente del Gobierno restó importancia al choque entre el presidente francés Nicolás Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Según explicó Zapatero los miembros del Consejo coincidieron en que "Francia debe respetar el expediente que la Comisión ha abierto" y también tachó de "inapropiadas, como barroso dijo ayer, la manifestaciones de Redding" al comparar las deportaciones con las de los nazis, que consideró "absolutamente fuera de lugar". Además recordó que la vicepresidenta de la Comisión, la luxemburguesa Reding "durante la presidencia española también hizo unas declaraciones sobre España muy desafortunadas".

En cualquier caso, Zapatero no entró a valorar el fondo del asunto y dijo que "Sarkozy ha hecho un informe de cuales han sido las decisiones legales y corresponde esperar a que la Comisión evalúe y dictamine". Eso sí, Zapatero dijo que Sarkozy había aportado razones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios