Internacional
Noticias y opinión en la red
EL PSOE REHÚSA CONDENAR EL SECUESTRO

Rajoy traslada su afecto a Herrero y su "repulsa" a Chávez

Mariano Rajoy ha transmitido su afecto, solidaridad y apoyo al eurodiputado del PP Luis Herrero tras su expulsión de Venezuela, y ha mostrado también su "repulsa" a Hugo Chávez. El PSOE, mientras, considera que "los observadores no pueden intervenir durante un proceso electoral".

L D (EFE) Rajoy ha trasladado este mensaje en un mitin en Vimianzo (La Coruña), en el que también ha animado al pueblo venezolano a dar la batalla en favor de la democracia.

El líder del PP no ha efectuado declaraciones a los medios, pero sí lo ha hecho en el mismo acto el portavoz de Exteriores del PP, Jorge Moragas, y ha sido para exigir al Gobierno que presente ante el embajador de Venezuela en España una protesta formal, con un contenido "duro y muy claro" por esta expulsión, que ha condenado enérgicamente y que ha considerado "improcedente".

Herrero está en buen estado, aunque "conmocionado" por la forma en la que se ha producido la expulsión, ha explicado Moragas tras hablar por teléfono con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. Jiménez le ha confirmado que el Gobierno ha convocado al embajador venezolano en Madrid para trasladarle su protesta, que Moragas espera que sea "no sólo formal, sino con un contenido duro y muy claro".

A este respecto, ha argumentado que los hechos afectan a la dignidad del Parlamento europeo y también a la dignidad de los representantes democráticos elegidos por el pueblo español como Luis Herrero. Según la información de la que dispone Moragas, el militar que encabezaba el grupo de una veintena que han expulsado a Herrero había dicho que era "una orden directa del ciudadano presidente Chávez".

La reacción del PSOE

Desde el PSOE, las cosas se han visto de manera muy distinta. La secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Elena Valenciano, apuntó que "los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral", al respecto de la expulsión de Venezuela de Herrero.

En declaraciones a la prensa española en Marruecos, Valenciano se mostró "prudente" sobre el caso del eurodiputado, ya que aseguró no disponer todavía de toda la información, aunque señaló que si el eurodiputado español hizo declaraciones sobre el proceso en marcha "habría incumplido el código de conducta".

"Un observador internacional está precisamente para eso, para observar el desarrollo y a posteriori emitir un informe sobre cómo han sucedido las cosas. No se puede intervenir durante el proceso electoral, eso es de sentido común", dijo Valenciano.

La diputada socialista recordó que Herrero ha agradecido personalmente al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el trato recibido, tanto en Venezuela como en Brasil, país al que ha sido expulsado. Por otro lado, Valenciano explicó que las sanciones previstas por el incumplimiento del código de los observadores varían en función de las circunstancias.

Acceda a los 4 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular