Menú

República Dominicana ordena la retirada inmediata de sus tropas desplegadas en Irak

El Gobierno de la República Dominicana ha ordenado la retirada de sus tropas de Irak, con lo cual ha seguido los pasos dados en sentido por España y Honduras, que anunciaron el retorno de su efectivos. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de El Salvador anunció que sus soldados permanecerán en ese país árabe hasta que cumplan con su compromiso. Nicaragua retiró su contingente en febrero pasado por razones de presupuesto.

LD (EFE) El anuncio de la retirada de las tropas de República Dominicana corrió a cargo del secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, quien informó de que el presidente dominicano, Hipólito Mejía, ordenó la vuelta de las tropas de su país desde Irak "a la mayor brevedad posible".
 
Soto Jiménez confirmó que Mejía dio la orden de regreso de la Fuerza de Tarea "Quisqueya", integrada por unos trescientos soldados, tras la decisión de los gobiernos de España y Honduras de retirar sus efectivos. Las tropas dominicanas formaban parte de la brigada "Plus-Ultra", que al inicio del despliegue integraban fuerzas castrenses de Honduras, El Salvador y Nicaragua, bajo mando español.
 
El presidente hondureño, Ricardo Maduro, anunció el lunes la retirada de sus tropas de Irak, un día después de que hiciera lo mismo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que había ordenado el regreso de las tropas españolas desplegadas en Nayaf, en el centro-sur de Irak.
 
Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Avila, consideró que los militares de su país deben permanecer en Irak hasta que finalice el compromiso del Gobierno con la coalición, que es de un año y vencerá en agosto próximo. Sin embargo, dijo que "la decisión final" de ordenar un retiro anticipado de la tropa corresponde al presidente salvadoreño, Francisco Flores, quien concluirá su mandato el primero de junio próximo.

Temas

0
comentarios