Internacional
Noticias y opinión en la red
NO CONDENARÁ EL ASALTO MARROQUÍ

Rubalcaba da por buena la versión de Rabat sobre el ataque a El Aaiún

El ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno no ha contestado a casi ninguna pregunta que le han formulado los periodistas en la rueda de prensa improvisada que ha convocado después de que su homólogo marroquí haya decidido dar cuenta de la reunión que han mantenido.

Libertad Digital

El ministro del Interior ha decidido convocar finalmente una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con su homólogo marroquí en pleno conflicto saharaui. Ha reconocido que "una vez que hemos sabido que el ministro la convocaba a las cinco en su embajada" el Gobierno ha decidido hacerlo también, "pero lo habríamos hecho en cualquier caso", ha añadido Rubalcaba, a pesar de que desde ayer ya se decía que no iba a ver comparecencia ante los medios.

Por lo demás, poca cosa. Un esquivo y huidizo Pérez Rubalcaba no ha querido responder directamente a ninguna de las preguntas que le ha planteado la prensa, pero de sus palabras se desprende que da por buena la versión que le ha contado el ministro marroquí.

"Somos países amigos que se hablan con claridad y sinceridad. El ministro me ha hecho una exposición minuciosa de los hechos acaecidos", ha asegurado Rubalcaba, quien ha reiterado que el ministro le ha dado "una explicación minuciosa y pormenorizada, que refuta las acusaciones graves".

El término "refuta" lo ha vuelto a repetir el ministro al menos en una ocasión más: "Él me ha hecho un minucioso relato que refuta esas denuncias".

"Le he explicado con claridad la gran preocupación que existe en amplios sectores de la prensa española. Le he explicado que es una preocupación que comparte el Gobierno".

Sobre si el Ejecutivo condenará el ataque a El Aaiún, Rubalcaba no se ha pronunciado, pero de su silencio, esquivando las preguntas y dando rodeos para no contestar se desprende que no lo hará, incluso a pesar de la muerte de un saharaui con nacionalidad española.

"En esta materia el Gobierno se ha expresado, con prudencia, siempre con respeto y siempre procurando el diálogo. La difícil y dolorosa situación por la que atraviesa el pueblo saharaui no es nueva. (...) Hay una vía abierta en la ONU, una vía que queremos estimular, la única fórmula, la única solución justa, verdadera, estable es esta vía de diálogo. Vamos a trabajar para que prospere y para que no vuelvan a pronuducirse muertes".

El único compromiso que España ha conseguido de Marruecos es que éste le informará de todo aquello que el Gobierno quiera. "El Gobierno ha recibido una versión y un compromiso: cualquier denuncia, nombre y dato se investigará", ha asegurado.

"Cualquier tema que preocupe va a ser investigado", ha dicho preguntado por lo que han denunciado los activistas españoles que han vuelto a nuestro país desde la zona. Según el ministro, "el Gobierno ha recibido una versión, detallada y minuciosa, y un compromiso, que cualquier denuncia o dato van a investigarlo". "Como sucede con la muerte del ciudadano español. Ahora se ha abierto una investigación", ha dicho.

Al término de la rueda de prensa, Rubalcaba ya no disimulaba su irritación, o su cansancio después de reiterar las mismas frases una y otra vez y de esquivar las peticiones de una condena. A un periodista que trataba de preguntar le espetó: "¿El tema es distinto? Ya veo que es lo mismo". Concluyó citando la frase que le dijo el ministro marroquí sobre esta petición de colaboración con España y de investigación: "Lo haré. Si tienes dudas sobre nombres, cualquier duda, me lo decís y las fuerzas de seguridad y los jueces lo investigarán a fondo”.   

Acceda a los 20 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular