Menú

Ruhana Avraham: "Hamas usa el apoyo que recibe del mundo libre para atacar a Israel"

La ministra de Turismo de Israel ha visitado Madrid con motivo de la celebración de FITUR. Aprovechamos para hablar con ella y lo hacemos, por supuesto, de viajes y del excelente destino que es Israel, pero también de otros temas, quizá menos agradables pero por desgracia más de actualidad.

Israel responderá a Hamas de forma "desproporcionada"
La ministra de Turismo de Israel ha visitado Madrid con motivo de la celebración de FITUR. Aprovechamos para hablar con ella y lo hacemos, por supuesto, de viajes y del excelente destino que es Israel, pero también de otros temas, quizá menos agradables pero por desgracia más de actualidad.
LD (C.Jordá) Ruhama Avraham Balilaha es una mujer llamativa, en primer lugar porque es bella, alta y atractiva; y en segundo lugar y más importante porque habla con una convicción especial que logra atravesar la incómoda traducción simultánea del hebreo al castellano y hace que la conversación tenga una cercanía que no es fácil lograr cuando se habla con políticos y, menos todavía, cuando las frases tienen que pasar el filtro de una tercera persona.

Israel, un lugar seguro al que viajar

Empezamos a hablar de turismo, que es al fin y al cabo lo que ha traído a la ministra a Madrid. Por supuesto, en el caso de Israel hay que preguntar obligatoriamente por la incidencia que tiene el terrorismo en su éxito como destino turístico. "Sería imposible negar que el terrorismo ha influido en el turismo", reconoce la ministra, "pero hay que señalar que el terror en Israel nunca ha perseguido al turista, se ha centrado en los ciudadanos israelíes".

La ministra defiende que su país es hoy por hoy un lugar muy seguro, incluso en circunstancias tan difíciles como las que ha vivido hace bien poco: "Durante las tres semanas que duró la operación en Gaza estuvimos haciendo una serie de chequeos y podemos decir que en cada momento había un mínimo de 30.000 turistas que estaban visitando Israel de forma completamente segura".

Además, nos recuerda que, por desgracia, "el terror es un problema mundial, lamentablemente lo ha habido aquí en Madrid, en Nueva York, en Londres, en India. Todo occidente debe combatir al terror e Israel es uno de los que más se esfuerza en esa lucha y en ser un país seguro para cada uno de los que nos visitan, así como en mantener la influencia de esos actos en un nivel secundario y que se den en sitios lo más aislados posible y que no visiten los turistas".

Israel desde el exterior

Pero Ruhana Avraham es consciente de que, probablemente, esta realidad no es lo que se percibe leyendo la prensa en muchos países, y reconoce que hay un problema con los medios, que "no tanto en la forma en la que transmiten la información" sobre Israel, como en el propio fondo "que es lo que está tergiversado". "Es obvio que los problemas están ahí", reconoce la ministra, pero "en muchas ocasiones el error está en cómo estas situaciones son presentadas al gran público".

Por ejemplo, nos recuerda la ministra lo poco que se ha contado "lo que han sufrido los niños del sur de Israel, que han pasado ocho años viendo como día a día y noche a noche los cohetes caían sobre sus casas". Tampoco se valora que Israel "es el único país democrático que ha hecho algo como evacuar a sus propios ciudadanos de sus casas para poder dar la oportunidad a los palestinos que vivían en la Franja de Gaza de vivir en paz".

Quizá esa actitud de mucha prensa es uno de los culpables de que Israel sea un país muy poco comprendido y que genera reacciones que, en cualquier caso, son muy poco justificables. Buen ejemplo de ello son las manifestaciones que se han vivido en muchos lugares de Europa y, por desgracia, también en España, sobre las que la ministra tiene una opinión muy clara: "Estamos en democracia, así que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, lo que no podemos aceptar es que las manifestaciones sean para molestar, para agredir, para herir".

Pero como bien recuerda Ruhana Avraham, no todas las manifestaciones han sido así: "También hemos sabido que ha habido al menos una manifestación positiva, a favor de Israel, y eso nos ha supuesto una gran satisfacción".

"Una paz duradera"

La ministra asegura lo que cualquier persona que vaya a Israel puede comprobar "No hay nadie en Israel que no quiera una paz duradera", y nos cuenta su propio sentimiento más allá de la política: "Yo como madre quiero estar tranquila cuando mis hijos van al cine, a casa de sus amigos o a cenar por ahí". Del mismo modo nos confiesa que, también como madre, "me duele mucho ver las imágenes en Gaza de niños y ancianos usados por Hamas como escudos humanos".

Ese sentimiento mayoritario en busca de la paz se ha plasmado en los últimos años en una política que, según Ruhana Avraham "este gobierno de Israel ha repetido en más de una ocasión y de forma muy clara: dos países para dos pueblos".

Guerra en Gaza

Por supuesto, hablamos también del resultado de la reciente guerra en Gaza, que para la ministra "ha sido un gran éxito", sobre todo por la destrucción de "buena parte del arsenal de Hamas ". Además, señala que "otro elemento del éxito es que el mundo ha visto por fin lo que durante años venimos denunciando: el contrabando de armas por medio de túneles secretos o semi secretos. Todos han visto que eso es real y los grandes países de occidente como Gran Bretaña, EEUU, Francia o Alemania han declarado que están dispuestos a ayudar para que se detenga ese contrabando".

Según Ruhana Avraham, no es posible decir que ha sido un éxito de lo terroristas, entre otras razones "porque todos hemos visto como, a excepción de Irán y Siria nadie en el mundo ha apoyado a Hamas ". Y no sólo eso sino que "la cúpula de Hamas lo único que ha hecho durante la operación ha sido esconderse en hospitales escuelas y casas particulares, c onvirtiendo a la población civil en un escudo una vez más, usándoles para poder atacar a Israel ".

Por supuesto, la crítica de ministra a Hamas es muy dura, pero no son los únicos a los que critica y así denuncia como la organización terrorista "usa todo el apoyo económico que recibe del mundo libre para atacar a Israel" y nos recuerda que estos ataques pueden ser tan irracionales como cuando bombardean la central eléctrica que proporciona energía a Gaza.

"Esto -nos recuerda Ruhana Avraham- en lugar de invertir en infraestructuras, desarrollo o educación ... para poder llegar a lo que todos queremos que lleguen: a ser un estado independiente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios