Internacional
Noticias y opinión en la red
TRAS LA EXCARCELACIÓN DE RAÚL RIVERO

Se redoblan las peticiones para la puesta en libertad de todos los presos políticos cubanos

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha recibido "con gran alegría" la excarcelación de Raúl Rivero y ha anunciado que seguirá recogiendo firmas hasta que todos los presos políticos de la Isla obtengan su "completa libertad". Por su parte, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) ha coincidido con la ONG Human Rights Watch en asegurar que las licencias extrapenales son "una velada amenaza" de la dictadura castrista a sus receptores, pues son revocables, y ha pedido "que nadie se llame a engaño" con las maniobras de Castro.

(Libertad Digital) Tras saludar las últimas excarcelaciones, HRW recordó este martes, por medio de un comunicado, que en Cuba hay "muchos" presos políticos que "continúan encarcelados en violación de sus derechos humanos", y exigió a la dictadura castrista la liberación de todos ellos. Asimismo, calificó de "farsa" los juicios que se siguieron en 2003 contra 75 demócratas cubanos, acusados por el régimen comunista de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado" y de trabajar para o apoyar a EEUU.
 
La AECT, por su parte, recalcó que "en las cárceles castristas todavía se pudren más de 200 defensores de la democracia y los derechos humanos", y pidió "que nadie se llame a engaño" con las últimas maniobras de la dictadura.
 
AECT: "Recompensar a la dictadura será caer en su estratagema"
 
"Lo que debemos exigir todos los demócratas es la liberación incondicional de todos los presos políticos y la garantía de que podrán ejercer sus derechos en libertad", afirma la mencionada asociación española en una nota divulgada en la tarde de este martes. "Mientras esto no ocurra –prosigue el escrito–, recompensar a la dictadura será caer en su estratagema, en su uso del sufrimiento y del dolor de los presos de conciencia y de sus familias. Y será olvidar la historia, puesto que la dictadura ha obrado de la misma manera una y otra vez, sin avanzar un ápice en el respeto a la democracia o los derechos humanos".
 
RSF: "Ahora, más que nunca, no podemos olvidar a los demás"
 
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Menard, calificó de "bella victoria”  la excarcelación de Rivero; “es la mejor noticia que podíamos recibir”, agregó. Menard afirmó que aquél "encarna mejor nadie la libertad de prensa", y pidió que no se olvide la situación de los disidentes que permanecen recluidos en penitenciarías castristas. "Ahora, más que nunca, no podemos olvidar a los demás", proclamó.
 
A juicio del responsable de RSF, la excarcelación de Rivero “ofrecerá argumentos al Gobierno español", a quien da "parcialmente la razón". No obstante, insistió en la necesidad de "poner límites" al diálogo con las autoridades castristas, "muy hábiles a la hora de utilizar políticamente a sus prisioneros".
 
CPJ: Una veintena de periodistas siguen "injustamente" encarcelados
 
También valoró la situación la directora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Ann Cooper recordó que más de dos docenas de periodistas continúan "injustamente en las cárceles (castristas) por el único delito de realizar su trabajo".
 
"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades cubanas a que liberen inmediatamente y sin condiciones a todos los periodistas presos y a que se les permita trabajar libremente", manifestó Cooper a través de comunicado oficial.

Lo más popular