Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Seis muertos y decenas de sedes diplomáticas atacadas en la ola de violencia por las caricaturas de Mahoma

Las protestas contra las caricaturas de Mahoma se han saldado con la muerte de cuatro afganos, un libanés y un somalí, cientos de heridos y decenas de sedes diplomáticas occidentales atacadas. En Irak han quemado banderas de España. La ola de violencia se extiende de Irán a Indonesia y de Gaza a Afganistán mientras Europa pide a los países árabes "moderación". Rajoy instó a Zapatero a tener en cuenta "alguna de las cosas que se están produciendo" cuando habla de Alianza de Civilizaciones o condena en un artículo las caricaturas. La embajada de Irán ha exigido a los diarios españoles que publicaron las viñetas que pidan disculpas.

0
"
LD (Agencias) Las protestas del mundo musulmán contra la publicación de varias caricaturas de Mahoma en la prensa danesa y del resto de Europa se han cobrado ya las primeras víctimas mortales en Afganistán y el Líbano, donde han muerto cinco personas en diversos incidentes registrados en las últimas horas. En Afganistán, cuatro personas murieron y otras 19 resultaron heridas este lunes en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miles manifestantes que protestaban contra las caricaturas del Profeta Mahoma.
 
Los peores enfrentamientos se produjeron frente a Bagram, la principal base militar estadounidense en Afganistán, donde la Policía se enfrentó a alrededor de 2.000 manifestantes que intentaban acceder a la instalación militar norteamericana, según informó el jefe del gobierno local, Kabir Ahmed. Dos de los manifestantes murieron y cinco manifestantes y ocho agentes resultaron heridos. Por su parte, las tropas de EEUU no se vieron implicadas en estos incidentes.
 
Estos muertos se unen a los dos fallecidos en la ciudad afgana de Mihtarlam, en el centro del país, a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Además, otras seis personas resultaron heridas en estos incidentes, entre ellos dos policías. Según el Ministerio del Interior, los policías tuvieron que abrir fuego después de que uno de los manifestantes disparara contra ellos y otros les lanzaran piedras y cuchillos. Fuentes policiales libanesas confirmaron este lunes que el domingo falleció una persona durante el asalto a la embajada danesa en Beirut. Se trata de un joven libanés de 22 años, que murió "por asfixia, por el fuego provocado por los mismos manifestantes".
 
Un muerto en el norte de Somalia
 
Una persona murió y otras cinco resultaron heridas cuando la policía intervino este lunes en la manifestación llevada a cabo por cientos de musulmanes en Puntlandia, región autónoma del norte de Somalia, en protesta por la publicación en Europa de caricaturas de Mahoma. Fuentes gubernamentales admitieron que las fuerzas de seguridad dispararon a la multitud que arrojaba piedras contra las sedes de agencias humanitarias extranjeras y de las Naciones Unidas en Bossaso, la principal ciudad de la región.

"Otorgamos permiso a los líderes religiosos para que organizaran manifestaciones pacíficas por las ofensas cometidas contra el profeta Mahoma, pero no podemos permitir el vandalismo", dijo a los los medios de prensa, el gobernador del distrito de Bari, Muse Gelle Yusuf. Unidades anti-motines de la policía tuvieron que acordonar los edificios que ocupan las ONG´s para evitar que la muchedumbre los incendiara, añadió Yusuf, quien prometió que los responsables de los disturbios serán llevados ante la Justicia.
 
 
Queman banderas españolas en Irak
 
En Irak, banderas de España y de otros países europeos fueron quemadas por manifestantes en la ciudad de Kut (sureste de Irak). Según las imágenes que mostró la cadena de televisión Al Yazira, los manifestantes prendieron fuego a las banderas de Dinamarca, Noruega, España y Alemania, como parte de la manifestación de protesta por la publicación de las caricaturas. También quemaron la bandera de Israel, pese a que en este país no se publicaron las caricaturas.
 
La sede de "France Soir" en París, evacuada por una amenaza de bomba
 
Una amenaza de bomba ha obligado este lunes a evacuar casi tres horas la sede del diario francés "France Soir", que el pasado miércoles fue el primero del país en reproducir las polémicas caricaturas de Mahoma, según confirmaron a EFE fuentes policiales. El edificio del diario, situado en la localidad de Aubervilliers, a las afueras de París, fue evacuado sobre las 13.00 horas locales (12.00 GMT).

Agentes de policía establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio, que fue registrado con perros adiestrados. "France Soir" fue el primer periódico francés que reprodujo las caricaturas de Mahoma publicadas en septiembre pasado por el diario danés "Jyllands-Posten" y que han provocado una ola de protestas en varios países musulmanes. La publicación de las viñetas provocó que el propietario de "France Soir, un cristiano de origen egipcio, despidiera al director del rotativo. La sede del diario ya había sido rodeada de un perímetro de seguridad justo después de la publicación de las caricaturas.

Apedreada la embajada de Austria en Irán
 
Unas doscientas personas han arrojado piedras contra la embajada de Austria en Teherán. Según varios testigos, los manifestantes corearon consignas en contra de Europa en general, aparentemente por las presiones sobre su país en alusión a sus actividades nucleares. Los inconformes rompieron los cristales de las ventanas del edificio, hacia el cual algunos lanzaron también cócteles molotov. Muchos de los que participaron en la protesta llevaban ejemplares del Corán, libro sagrado de los musulmanes, y banderas verdes, símbolo del Islam.
 
Disturbios en Indonsia sin que se registren heridos
 
La Policía de Indonesia se ha visto obligada a disolver con disparos al aire una manifestación de unas trescientas personas que se dirigía al consulado de EEUU en Surabaya después de que se arrojaran piedras al edificio próximo donde está el consulado de Dinamarca. Según informó la emisora local Elshinta, los manifestantes no llegaron a acercarse al consulado estadounidense y la protesta terminó sin heridos.
 
En Yakarta, la capital, cerca de 300 seguidores del Partido Justicia y Prosperidad (PKS) se manifestaron frente a la embajada de Dinamarca, con el propósito de que ese país ofrezca una disculpa a todos los musulmanes del mundo. "Exigimos que el primer ministro danés pida disculpas a todos los musulmanes del mundo", declaró Taufik Wijaya, uno de los cabecillas de la protesta callejera.
 
En Palestina, decenas de jóvenes atacan la oficina de la Comisión Europea
 
Decenas de jóvenes palestinos se concentraron frente a la oficina de la Comisión Europea en Gaza. Los manifestantes han atacado el inmueble con piedras, botellas vacías y barras de hierro, mientras un joven enmascarado escalaba hasta el tejado y quemaba la bandera de la Unión Europea. Entretanto, en el paso de Rafah, en el sur de la franja, los siete monitores franceses y tres daneses continúan ocupados en tareas administrativas sin contacto con la población palestina.
 
En Afganistán mueren dos personas y tres resultan heridas
 
En Afganistán, dos personas han muerto y tres resultaron heridas tras un enfrentamiento con Policías en la provincia de Laghman. Según ha informado el Ministerio de Interior, las ciudades de Kabul, Kandahar, Mazar-i-Sharif, Parwan y Takhar han sido escenario de manifestaciones que fueron seguidas por amplios operativos policiales. La más violenta ha tenido lugar en Mentarlam, donde cientos de musulmanes se enfrentaron a los agentes a pedradas. Las autoridades dijeron que los incidentes fueron provocados por los "enemigos del país" en alusión a los talibanes.
 
Disturbios en Tailandia
 
La embajada de Dinamarca en Bangkok ha sido blanco de las protestas de unos trescientos musulmanes que fueron vigilados por la Policía que estableció un cordón de seguridad en torno de la misión diplomática. Los inconformes gritaban consignas a favor de un boicot a las importaciones de productos daneses.
 
Tras los incidentes, los países árabes han reforzado las medidas de seguridad sobre las misiones diplomáticas occidentales, en especial la danesa. A su vez, varios líderes religiosos han hecho, entretanto, llamamientos a los musulmanes de todo el mundo para que eviten acciones de violencia durante sus manifestaciones, al considerar que ello se contradice con las enseñanzas del Islam. Las solicitudes han aparecido en distintos medios de comunicación, se producen después de que manifestantes libaneses incendiaran el domingo el consulado danés en Beirut después de que en Siria otras miles de personas hicieran lo propio con las embajadas en Dinamarca y Noruega en Damasco.
 
La ola de manifestaciones llega a Sarajevo
 
En Europa, varias organizaciones islamistas de Bosnia, han llamado a los musulmanes a manifestarse el próximo domingo ante la embajada danesa en Sarajevo en una "protesta pacífica y digna contra la profanación de la persona y la obra del último enviado de Alá, Mahoma", según anunciaron.

Mientras, la Comisión Europea (CE) pidió la "vuelta al debate pacífico" para resolver las crecientes protestas desatadas en el mundo musulmán. El Ejecutivo comunitario reconoció que la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma han podido ofender a muchos musulmanes, pero enfatizó que ningún agravio "real o percibido" justifica actos de violencia como los ocurridos el pasado fin de semana en países como Siria y El Líbano, además de en Palestina. "La Comisión, así como la Presidencia austríaca de turno de la UE y los Estados miembros piden la vuelta al debate pacífico. Eso es lo que en estos momentos hace falta", declaró en rueda de prensa el portavoz oficial de la Comisión, Johannes Laitenberg

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    4. Vídeo: La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    5. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    0
    comentarios

    Servicios