Menú

Soldados españoles desplegados en el Congo salen ilesos de un ataque perpetrado por seguidores de Kabila

El Ministerio de Defensa ha confirmado que ningún soldado español ha resultado herido después de que un blindado adscrito al contingente militar de la misión europea en el Congo fuera atacado con armas ligeras. El incidente se registró en Kinshasa, frente a la residencia de Jean Pierre Bemba, uno de los cuatro vicepresidentes del país y candidato en las elecciones presidenciales. Testigos presenciales indicaron que los agresores eran miembros del Ejército leales al actual mandatario Joseph Kabila. Bemba se encontraba reunido con embajadores y funcionarios de la ONU. Unos noventa legionarios españoles acudieron en apoyo de 150 "cascos azules" uruguayos que protegían a los diplomáticos.

LD (Agencias) Varios disparos de armas ligeras alcanzaron un Blindado Medio de Ruedas del contingente español desplegado en Kinshasa, capital del Congo. Según ha confirmado el Ministerio de Defensa, ningún soldado resultó herido. El suceso ocurrió frente a la residencia del candidato en las elecciones presidenciales que se celebraron recientemente, Jean Pierre Bemba, cuando partidarios de éste se enfrentaron a tiros con los seguidores del otro candidato, Joseph Kabila.
 
Fuentes diplomáticas explicaron que en el ataque contra la mansión, situada a orillas del río Congo en esta capital, se utilizaron tanques, morteros, ametralladoras pesadas y lanzacohetes. Cerca de noventa legionarios españoles se presentaron a las afueras de la residencia para apoyar a 150 "cascos azules" uruguayos que se encontraban allí para proteger a los diplomáticos que componen el Comité Internacional de Acompañamiento a la Transición (CIAT) democrática.
 
El CIAT está compuesto por embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia- como así también de Angola, Bélgica, Canadá, Gabón, Sudáfrica y Zambia y funcionarios de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), la Unión Europea y la Unión Africana. Fuentes oficiales congolesas no pudieron confirmar si todos los miembros del CIAT estaban presentes en la casa de Bemba en momentos en que comenzó el ataque, que, según otras versiones, causó grandes daños materiales y destruyó el helicóptero del líder político aparcado en los jardines del predio.
 
Crisis por la segunda vuelta
 
Según testigos presenciales, los agresores eran miembros del Ejército gubernamental leal a Kabila. Los militares españoles no respondieron a la agresión y regresaron a su base ubicada en el aeropuerto. Antes, acordonaron las calles que rodean la casa de Bemba con el fin de asegurar el rescate.
 
El Ministerio de Defensa indicaron que el país se encuentra sumido en una crisis política importante después de que este domingo dieran a conocer los resultados electorales provisionales. Kabilia y Bemba tendrán que disputarse la presidencia en una segunda vuelta. Para mantener la seguridad, la Unión Europea envío la Compañía de Reacción Rápida de la Misión Europea en la República Democrática del Congo (EUFORDR Congo) en la que participan 130 legionarios.
 
El tiroteo es el segundo entre las milicias leales a Bemba y los soldados de Kabila desde el domingo. Los disparos de la víspera se registraron primero en el centro de Kinshasa y se extendieron luego a las proximidades de la sede del partido de Bemba, donde uno de los miembros de la seguridad de la agrupación política resultó muerto. Ese primer enfrentamiento se prolongó por varias horas, y continuó, aunque de manera esporádica, después de que se anunciaran los resultados electorales, según los cuales el líder del MLC sacó el 20,03  por ciento de los votos frente al 44,81 por ciento obtenido por Kabila, lo que obliga a una segunda vuelta.
 
Las elecciones del treinta de julio en la RDC fueron las primeras pluripartidistas en más de cuarenta años en el país y en las que la comunidad internacional se esforzó para asegurar la pureza y tranquilidad de la votación. Los comicios, si sus resultados son respetados, habrán sido la etapa final de la transición política de la RDC, que en el 2002 cerró una guerra civil que estalló en 1998 y causó la muerte de más de 3,5 millones de personas, en su mayoría civiles, atrapadas en el fuego cruzado de los combatientes o víctimas del hambre y las enfermedades exacerbadas por el conflicto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios